Javier Cámara es uno de los actores más reconocidos y reconocibles del audiovisual patrio. Con dos premios Goya, una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (que le concedieron en 2022), entre otros reconocimientos, el actor riojano ha formado parte de muchas de las series y películas más icónicas y aplaudidas de las tres últimas décadas. Y pese a la exposición mediática que se deriva de todo ello, Cámara ha conseguido dejar siempre su faceta personal en un discretísimo segundo plano: poco se sabe de la vida privada del actor, padre de mellizos desde 2017.
El protagonista de 'Vota, Juan' no acostumbra a hacer referencias sobre su intimidad en sus muchas apariciones públicas. Aunque lo cierto es que, desde hace un tiempo, se ha relajado algo en este sentido, como él mismo ha apuntado en alguna ocasión. A Javier no se le conocen relaciones sentimentales pese a sus cuatro décadas de trayectoria pública. Pero hace seis años, cuando ya había cumplido la cincuentena, sí se supo que se había estrenado en la paternidad.
Fue a través de la gestación subrogada como Cámara tuvo a sus dos mellizos, un niño y una niña de los que nunca ha revelado el nombre. El actor viajó a Estados Unidos en verano de 2017 para el nacimiento de los niños, que, desde entonces, le han cambiado la vida, como él mismo ha reconocido. Él mismo ha dicho que le costó tomar la decisión de recurrir a este método, ilegal en España, pero la llegada de los pequeños le ha permitido, en sus palabras, cumplir un sueño y experimentar "la alegría más importante que te puede dar la vida".
Aunque no le gusta demasiado hablar sobre sus dos hijos, Javier ha admitido en este tiempo que convertirse en padre ha revolucionado sus prioridades, pero que, al mismo tiempo, le ha hecho ser "más frágil". "La vida es muy complicada y les estamos dejando una vida a la siguiente generación, más agresiva yo creo. Digo, ¿Pues qué pena, no?”, se sinceraba en el programa 'La matemática del espejo', junto a Carlos del Amor.
Cámara tiene claro que quiere proteger a ultranza la identidad y desarrollo de sus dos hijos, y que sean estos quienes, si quieren, cuenten su vida el día de mañana cuando lo consideren. "Anda que no me ha costado a mí contar la mía. Anda que no me ha costado a mí abrir un poco el corazón", se ponía como ejemplo el intérprete en el mencionado formato.
Pocos son los datos que se saben sobre el hijo y la hija de Javier, a quienes la prensa captó en alguna ocasión cuando eran pequeños, mientras su padre los paseaba. Sí que la educación que el de Albelda de Iregua se basa en apoyarles en todo momento y estar ahí cuando puedan surgir frustraciones u obstáculos. Hace no mucho el actor contó a los niños que es actor. "A la niña le chupó un pie”, reía Cámara.