Revolucionaron el panorama musical español a finales de los 70 y principios de los 80 siendo apenas unos adolescentes y ahora, más de 40 años después de su debut en los escenarios regresan por todo lo alto con su gira 'Dos voces y una historia'. Los Pecos recorrerán toda España desde el próximo mes de marzo y se reencontrarán con sus incondicionales. Unos fans que llevan años esperando este regreso varias décadas y que prometen hacer de esta gira algo inolvidable para el dúo.
Han pasado cuatro décadas desde que los hermanos Javier y Pedro Herrero conquistaron el país con su primer disco. 'Concierto para adolescentes', que se publicó en 1978 y que incluía algunos de los temas más emblemáticos de la banda como 'Esperanzas' o 'Acordes', vendió más de 300.000 copias y convirtió a estos los hermanos Herrero, que tenían tan solo 17 y 15 años en estrellas. Su vida y la de su madre, que se quedó viuda a los 28 años teniendo que sacar a tres hijos pequeños adelante, cambió radicalmente.
La vida de los hermanos criados en el madrileño barrio de Vallecas no había sido fácil hasta ese momento. Cuando tan solo tenía 7 años, Javier tuvo que asumir un rol que no le correspondía a un niño de su edad. Era el mayor de tres hermanos y la vida le colocó en una situación muy complicada. A él y a toda su familia. "El mismo día que enterraban a mi padre cumplí siete años. Mi madre se juntó en el hospital mientras daba a luz a mi hermano pequeño con mi padre muriéndose. Me convertí en el cabeza de familia", contó hace dos años en el programa 'El Faro' de Cadena Ser'.
La infancia se esfumó. Javier se hizo mayor de la noche a la mañana y tuvo que demostrar una madurez que no es propia de su edad. La tragedia influyó en su carácter y le cambió. "Me marcó muchísimo, yo creo que me hice más responsable de lo que la edad me permitía", explicó en el citado programa de radio, Javier, que años después se pondría a trabajar para poder ayudar con la economía familiar. "Lo que yo ganaba de barnizador lo aportaba en casa".
En medio de esa tragedia familiar, la música apareció como un bálsamo. Javier y Pedro encontraron en la música un refugio y empezaron a componer. Eran tan solo unos niños, pero ya derrochaban talento. "Nosotros cantábamos en el parque del barrio con los amigos", ha contado Javier en alguna ocasión. Y así, poco a poco, empezó a cobrar forma Los Pecos. "Fuimos a un concurso y ganamos".
Ese fue el punto de inflexión en su carrera. Con este primer éxito, decidieron apostarlo todo a una carta y su madre les apoyó de forma incondicional desde el minuto uno. "Me dijo que dejara de trabajar y que nos dedicáramos a esto, que era nuestro sueño. Solo nos pidió que fuéramos serios, consecuentes y buena gente", han contado los dos hermanos.
Apostaron fuerte y ganaron. Tras ese concurso y sin un padrino aterrizaron en la industria de la música con su proyecto. "Unimos la P y la E de Pedro y la C y O, de Francisco, y así creamos a Los Pecos". En 1978 se convirtieron en número uno en ventas en nuestro país con 'Concierto para adolescentes' y tras ese primer disco llegaron otros que consolidarían su carrera. 'Un par de corazones', 'Siempre Pecos, '20 años' y 'Por arte de magia' fueron los otros cuatro discos de estudio que sacaron hasta 1984. El dúo se convirtió en todo un éxito, desataron pasiones entre los adolescentes de la época y con ellos nació el fenómeno fan. Sin embargo, el servicio militar frenó en seco una carrera que ya nunca volvió a ser la misma. Tras terminar 'la mili' intentaron retomar su carrera, pero no pudieron volver a repetir el mismo éxito. Un éxito y un fenómeno que previsiblemente resurgirá en esta nueva gira.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail