María, sobre ser la madre de Jesús Calleja: "No me siento diferente, soy una mujer normal de pueblo"


María Calleja convive con la fama de sus hijos con naturalidad: "Hacer la compra, cocinar... y si tengo tiempo, cantar o escribir"
Jesús Calleja viaja a León para poder ver la emisión de los programas con su familia
Jesús Calleja se rompe al recordar la muerte de su hermano Julián: "Fue injusto"
María Calleja, tiene 82 años, y es la madre de dos de los hermanos más aventureros de nuestro país: Jesús y Kike Calleja. Ella, sin embargo, vive una vida normal en su acogedora casita de León, y siempre que puede, dedica su tiempo a escribir poesía, cantar, pintar, hacer manualidades o escaparse a la naturaleza. Su tranquilo día a día no impide que pase mucho miedo cuando sus hijos corren peligro en alguna de sus aventuras, como nos ha contado en una entrevista exclusiva en Divinity.es, en la que además, nos ha abierto las puertas de su casa o ha reflexionado sobre cómo convive con la fama de sus vástagos. ¡Dale al play al vídeo que encabeza el artículo para ver la entrevista completa!
María, una "mujer normal"
MÁS
Así es Kike, el hermano de Jesús Calleja que le acompaña en la aventura: es presentador y su gran apoyo
Jesús Calleja, "precursor del tupé" en León: su pasado como peluquero, antes de aventurero y astronauta
La difícil infancia de Ganesh, Sundari y Suresh, los tres hijos de Jesús Calleja, en Nepal y España
Quizás no haya nadie que en España no sepa quiénes son los hermanos Calleja. Sin embargo, puede que todavía haya gente que no tenga ubicada a María, su madre, una mujer que "no le gusta mucho la publicidad, ni la apariencia", que está muy orgullosa de venir de un pueblo y que, cuando le preguntamos sobre cómo es ser madre de una de las personas más famosas del país, confiesa que "quiero seguir siendo una mujer normal, de pueblo".

En una charla relajada en su casa, no hemos podido preguntarle si Jesús, en medio de su ajetreada vida de viajes, rodajes, compromisos, o programas de televisión, tiene tiempo para dedicarle a su familia. ¿La respuesta? Un "sí", rotundo. "Los dos (Jesús y Kike) nos llaman a diario, si no están en León con más frecuencia incluso. No tienen mucho tiempo, pero buscamos espacios para estar juntos, sin ninguna duda". Y pone un ejemplo concreto, por ejemplo, durante la emisión del primer episodio de su nuevo programa 'Universo Calleja' fueron a casa de Jesús para verlo juntos: "Él llegó de Madrid justo después de la hora de cenar, después de acabar de visitar todos los platós de los programas, y a la 1 de la mañana estábamos todos allí viéndole en televisión. Ahora mismo está por León con la bicicleta. Sale mucho por la zona del Bierzo, de Gordón… a 20 minutos de León".
Esos momentos los consideran muy importantes para cuidar a la familia, "porque comentamos, nos divertimos…", explica en la entrevista que puedes ver al inicio de la noticia.
El momento que más miedo pasó por su hijo
Nadie pasa más miedo por el peligro de sus hijos, que una madre. María Calleja, pese a los numerosos momentos en los que la vida de sus hijos han corrido peligro, no está "curada de espanto". Hablando con ella, nos confiesa que cuando no les ve, y no sabe lo que va a ocurrir, es muy difícil para ella, pero a veces agradece no enterarse en ese momento de peligro. Por ejemplo, una vez, un volcán entró en erupción, no se sabía lo que iba a ocurrir, pero ella se enteró después, cuando tanto Jesús como Kike estaban a salvo.
No es que me haya acostumbrado al riesgo, pero no me queda otra cosa que aceptarlo
"No es que me haya acostumbrado al riesgo, pero no me queda otra cosa que aceptarlo. Solo me queda pedir que lleguen bien a casa, y la verdad es que son muy prudentes, los dos", cuenta María a las cámaras de Divinity.es. Asegura, que la vez que pasó más miedo fue cuando su hijo Jesús Calleja se propuso descender a la cueva más profunda del mundo para el programa 'Desafío Extremo'. Era la cueva Krúbera-Voronya, en Georgia, ubicada a más de 2.200 metros bajo la superficie. Cuenta que cuando comenzó el descenso, el clima era favorable, pero empezó a llover y la amenaza de ahogarse bajo las aguas en la oscuridad más absoluta, les obligó a emprender el difícil retorno, que se convirtió en una pesadilla. "Pasaron mucho miedo. Kike se comunicaba desde fuera, no podían salir porque no tenían oxígeno para bucear…", asegura. "Para el programa quiso subir las cumbres más altas, y bajar al sitio más profundo. Se exponían mucho. Desde entonces decidieron no hacer cosas tan peligrosas".
A pesar de que este momento fue grabado para un programa de televisión, la madre de Jesús Calleja dice que para televisión sus hijos no suelen pasar por momentos tan aterradores o preocupantes, porque son muy prudentes, y van con un equipo grande de personas a las que no quieren meter en peligro. "En la bici también les ha pasado muchas cosas, nunca se sabe dónde la vas a tener. Se expone continuamente, porque con la bicicleta ya ha tenido buenos golpes, se le rompió la clavícula y esquiando hace unos años la rodilla. Siempre son sustos que te llevas, afortunadamente se mejora, y queda bien, pero el susto no te lo quita nadie".
El susto no te lo quita nadie
Finalmente, cuando le preguntamos si se acostumbra una madre alguna vez a que sus hijos se expongan continuamente ella responde que "no es que me haya adaptado, no es que me haya acostumbrado a todo lo que están pasando, pero no me queda más remedio que aceptarlo y lo único que pido es que lleguen bien a casa, y es lo que me da alegría y confianza en ellos... son muy prudentes".
Los genes aventureros de los Calleja

Cuando le preguntamos sobre ese afán por la aventura que caracteriza a sus hijos, María dice que vienen "de la abuela paterna, la madre de Julián, que era una mujer muy lanzada, muy aventurera. Ya de mayor, cuando no había aviones, se iba en barco a América. Se fue a ver a su hermana a Brasil con 70 y pico de años".
"Mi bisabuelo, el abuelo de mi madre, también era muy viajero, era muy comerciante. Tenemos genes de negociantes" nos cuenta, añadiendo un: "yo también soy muy aventurera". Su nieto Nyamgal, hijo de Ganesh, ya acompaña con 8 añitos a Jesús y a su padre a la montaña: "le están orientando, y es capaz de subirse".
Los famosos que más ilusión le hace conocer a través de Jesús
En el nuevo programa de Jesús, 'Universo Calleja' (Telecinco), 15 invitados famosos acompañan al leonés en sus aventuras por Nepal: nombres como Santiago Segura, José Mota, Sandra Barneda, Antonio Orozco, Agatha Ruiz de la Prada, David Bisbal, Mercedes Milá o Rossy de Palma.

"Han dicho mucho los comentarios que por fin se ve algo sensible, algo bonito, algo natural", explica María sobre la nueva entrega. "Nepal es especial, Nepal te limpia, te atrapa. No solo las vistas y los pasajes, que son una maravilla, también el modo de vivir, el modo de ser de las personas, del rango de su cultura…".
Respecto a los famosos que acompañan a Jesús Calleja en esta nueva aventura, María dice que les conoce a todos de alguna fiesta que ha hecho Jesús: "Todos son encantadoras personas, te sorprende que sean tan normales, como si fueran de la familia. Algunos son más cariñosos que otros... pero todos son bellísimas personas".

Con Agatha Ruiz de la Prada, por ejemplo, comparte el gusto por los colores que ambas utilizan: "es un gusto mío de mucho color". María, sin embargo, solo se declara fan de los cantantes que acompañan a Jesús: "Me agradan mucho las personas que cantan, no solo Bisbal, también Orozco. Soy fan de su canción, y de su música".
Te puede interesar: El poema que le escribió María Calleja a Clara Lago y Dani Rovira

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.