Amaia Montero recuerda el duro momento de la muerte de su padre: "Cada segundo corriendo por mis venas"
El padre de Amaia Montero falleció el 19 de febrero de 2009 a los 58 años a causa de una larga enfermedad
Cuando se cumplen 11 años de su muerte, la cantante le ha dedicado unas sinceras palabras en su perfil de Twitter
2009 no fue un año fácil para Amaia Montero. Hacía unos meses que había decidido abandonar 'La oreja de Van Gogh' para iniciar una etapa en solitario. Una nueva andadura que, aunque fue exitosa a nivel profesional, se convirtió en la peor en lo personal por la muerte de su padre. En el vídeo te mostramos el homenaje que le ha realizado.
Aquel 19 de febrero, José Montero fallecía a los 58 años tras estar dos años luchando contra una larga enfermedad. "Siempre pensé que iba a ganar la batalla, nunca pensé que ese iba a ser el final", confesó en una entrevista con Risto Mejide en 'El rincón de pensar'.
MÁS
Tras este golpe vital, la artista descubrió un dolor "que no sabía que existía". Una sensación que ha mantenido hasta hoy, cuando se cumplen 11 años de su adiós. A modo de homenaje, la compositora de 'Quiero ser' ha querido hacerle un homenaje en su perfil de Twitter.
Hoy hace 11 años que te fuiste y solo lo superaré el día en el que nos volvamos a encontrar
"Hoy hace 11 años que te fuiste y solo lo superaré el día en el que nos volvamos a encontrar", le ha dedicado junto a una foto en la que se puede ver a su padre posando en el campo junto a tres perros. "Te llevo cada segundo corriendo por mis venas. Como te decía de pequeña: 'Te quiero como todo el cielo y todo el mar".
Siempre que ha hablado de este trance, Amaia ha comentado la paz que le aportó poder despedirse de él. De hecho, tal y como escribe en su tuit, los 'te quiero' siempre estuvieron presentes en su relación paterno-filial, sobre todo en sus últimos días.
Consciente del delicado estado de salud en el que se encontraba su padre (por el que sentía "adoración"), las semanas previas a su muerte fueron muy "angustiosas" para Montero, que se encontraba en plena promoción de su primer disco en solitario.
Mientras ella estaba en Madrid, su padre se encontraba ingresado en Pamplona, por lo que los viajes al norte de España fueron constantes durante una etapa en la que le tuvo que decir adiós en varias ocasiones por el miedo a no llegar a tiempo la siguiente ocasión.
Esto afectó a la salud de Amaia. Cuadros de ansiedad, problemas para dormir... "Me mediqué", asume en la entrevista antes mencionada. "Le daba todo el rato vueltas a la cabeza", recuerda. Debido a estos problemas, la cantante fue duramente criticada por su actitud al recoger el galardón a Mejor álbum del año en los Premios 40.
'407', la canción que Amaia Montero dedicó a su padre
En este primer álbum post 'La oreja de Van Gogh', Amaia quiso que una de las canciones ('407') estuviese dedicada a su padre. "Recordando esta vida junto a ti / Toda la energía que heredé de ti / Tú, que eres mi heroe, mi respiración / Tú, que no te rindes nunca / Escucha esta canción", rezaba una de sus estrofas.
El tema, que compartió disco con otros singles de éxito como 'Quiero ser', '4 segundos' o 'Mirando al mar', fue versionado al italiano en el que la de Irún hizo un dueto con Tiziano Ferro.