Su mujer, una apasionada de la música clásica
Se casó con Paloma O’Shea, de 78 años, quien desde el 2008 ostenta el título de marquesa de O’Shea. La pianista se ha convertido en una de las mayores promotoras de la música clásica española gracias a su trabajo en como directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, fundado por ella misma en 1991. De hecho, sus seis hijos tocaron el piano hasta los 15 años. Además, también es presidenta de la Fundación Albéniz.
Los seis hijos, los herederos del imperio
Ana Patricia, de 53 años, será la continuadora de la dinastía. Está al frente de Santander en Reino Unido. De hecho, un ranking publicado en 2013 por la BBC sobre las cien mujeres más poderosas en el país situaba a la hija de Botín entre los tres primeros puestos. Está casada con el ingeniero agrónomo Guillermo Morenés Mariátegui, con quien tiene tres hijos.
Emilio, de 49 años, y hasta el año 2005 ocupó diferentes puestos en el banco. Está casado con Elizabeth D'Ornaneu, una francesa emparentada con la familia Poniatowsky, con quien tiene cuatro hijos.
Carolina, de 52 años, es la más desconocida de los hijos. Se dedica a las artes y está especializada en manuscritos medievales, además, es creadora del premio internacional de piano que lleva su nombre. Se casó en finca familiar situada en Puente San Miguel (Cantabria), con el médico alemán Christian Shin, y son padres de Tatiana y Mónica.
Paloma, de 51 años, es la tercera hija de Botín. Nació en Santander en 1962. Es licenciada en Historia del Arte y Estudios Rusos en el Wellesley College de Massachusetts, EEUU, y es la encargada de la Fundación Botín. Está casada con Ricardo Gómez Acebo, marqués de Deleitosa, y tienen cuatro hijos.
Carmen, de 50 años, se casó con el golfista Severiano Ballesteros en 1988 y tuvieron tres hijos, Javier, Miguel y Carmen. La pareja se separó en 2004 tras 16 años de matrimonio, antes del fallecimiento del golfista en mayo de 2011 tras sufrir un tumor cerebral.
Francisco Javier, de 40 años, es el hijo menor y está casado con la abogada Marta Ríos. Preside el JB Capital Markets, entidad que fundó en 2008. Además, también preside el Real Club de Golf Pedreña.
El nieto, heredero de su pasión por el golf
Javier Ballesteros Botín, de 24 años, el hijo mayor de Severiano Ballesteros y Carmen Botín. Estudiante de Derecho, desde 2013 asumió la presidencia de la Fundación Seve Ballesteros. Y, como de casta le viene al galgo, es un apasionado del golf como su abuelo y su padre.
El padre Botín, el inicio del imperio
Su padre, Emilio II, murió a los 90 años. Fue presidente del Santander durante 36 años, entre los años 1950 y 1986.
El hermano, también dedicado a la banca
Jaime Botín, su hermano, ocupó la vicepresidente del Santander entre los años 1999 y 2004. Y la presidencia de Bankinter entre los años 1986 y 2002.
-GOLF, PESCADO AZUL Y AMIGO DE FERNANDO ALONSO: EL LADO MENOS CONOCIDO DE BOTÍN