El entorno de Jesús Mariñas: su marido Elio y los amigos que eran familia
Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años a causa de un cáncer de vejiga
El popular periodista ha estado muy acompañado por su marido Elio
"Soy de otra época y otra mentalidad, me asusta la palabra cáncer. Esto le ocurre, sobre todo, a la gente de mi generación. Lo voy a superar. Hay que admitirlo, superarlo y lucharlo". Con estas palabras, publicadas hace seis meses en las páginas de Diez Minutos, Jesús Mariñas anunciaba que padecía cáncer de vejiga y que no había pasado miedo pero se lo estaba "tomando en serio". A finales del mes de marzo ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid por complicaciones derivadas de su enfermedad y ahora ha llegado la peor de las noticias: el popular periodista ha fallecido a los 79 años.
En estos meses, el colaborador de televisión ha estado muy arropado por su entorno más cercano. Además de sus amigos y compañeros de profesión, Jesús Mariñas ha estado especialmente acompañado de Elio Valderrama, su pareja desde hace más treinta y con quién se dio el 'sí, quiero' en 2016.
Elio Valderrama, marido de Jesús Mariñas y su mayor apoyo
Llevaban más de 27 años de relación cuando decidieron casarse "en el despacho de un notario" al lado de su casa. La boda fue secreta y semanas después, el propio periodista contaba todos los detalles en una entrevista para Diez Minutos, el medio en el que ha colaborado durante años. En aquel momento, Mariñas contó que se casó tras casi tres décadas de relación porque era como "cortarse el pelo, lo haces cuando te apetece, cuando tienes la necesidad y no la obligación".
Jesús Mariñas definía a su marido como una persona "irreal" por la serie de cualidades que tiene y que ya "no encuentras" en la gente. Elio Valderrama, que es 20 años más joven, y Jesús Mariñas se conocieron en la Gran Vía madrileña, cuando el venezolano era librero e iba con un amigo del periodista.
La familia que eligió Jesús Mariñas
En el año 2017, él mismo contó que no tenía relación con la familia de sangre que le quedaba. Jesús Mariñas tuvo tres hermanos, pero dos de ellos murieron cuando eran pequeños. "Éramos cuatro hermanos, dos murieron de pequeños. El otro me llevaba ocho años, no compartía nada con él y tenía mucho carácter", contó el periodista hace años.
Los que sí han estado con él durante toda la vida han sido los amigos que él mismo eligió como familia. Sus compañeros de profesión han sido los encargados de contar cómo avanzaba su estado de salud en los últimos meses. Chelo García Cortés, íntima amiga del periodista, acudió en varias ocasiones a visitarle al hospital. "Yo le quiero a decir a Suso, porque yo le llamo Suso, que estamos todos contigo. Me gustaría llegar a tener la fuerza mental que tú tienes. Todo mi cariño. Todo mi amor", decía en 'Sálvame' hace unas semanas.
Paloma Cuevas, íntima amiga suya, le enviaba tablerones al hospital. "Otros le hacen llegar jamón, pasteles... No le falta de nada", aseguraba su círculo más cercano a lo largo de estos últimos meses. También su compañera Rosa Villacastín ha asegurado tener "el corazón roto" porque se ha ido su gran amigo. "Un periodista de raza. Vital, compañero de viaje entrañable, generoso… Ojala que en este último viaje le vaya bonito", ha escrito la periodista a través de sus redes sociales. Sus compañeros de 'Sálvame', Aurelio Manzano o Esperanza Gracia, entre muchos otros, se despiden ahora del periodista.