Son un equipo, tanto en lo familiar como en lo profesional. Llevan trece años como pareja. Y en este tiempo, la relación entre Paco León y Anna R. Costa ha ido creciendo en muchos sentidos. Ambos son padres de Manuela, su única hija en común. Y hace unos meses, también juntos, estrenaron 'Arde Madrid', su primer gran proyecto como creadores.
Estos días, la familia León Costa ha hecho uno de esos viajes-envidia que lo petan en redes. Después de pisar la alfombra roja de los Premios Platino para recoger su merecido premio a Mejor serie por 'Arde Madrid', la pareja ha pasado unos días en las playas de Tulum.
Es ahí donde Paco León ha inmortalizado un momentazo a lo "no sin mis hijos" en el que Anna R. Costa, su chica, posa mirando al infinito abrazada a su hija Manuela y con su hijo mayor, fruto de una relación anterior, de fondo. "Madraza", le ha definido Paco en su Instagram. Un término que compañeros de profesión como Debi Mazar, Javier Cámara o Bibiana Fernández.
Se conocieron en una obra de teatro. Por entonces, Paco León tenía novio. Pero fue en ese momento cuando tuvo la sensación de que “esta es para siempre”. “Sé que nos vamos a morir viejitos", confesó el actor a Bertín Osborne en su programa. Eso sucedió hace trece años. Desde entonces, los caminos profesionales de ambos pasaron a ser uno. En 2006 compartieron rodaje con el corto 'Con lengua', en el que Anna R. Costa hacía las veces de directora. Un trabajo detrás de las cámaras que por entonces compaginaba con su labor como profesora de interpretación. De hecho, entre sus alumnas de Literatura dramática estuvo María León, su ahora cuñada.
El 14 de marzo de 2010, cuatro años después de conocerse, llegaba al mundo la pequeña Manuela. "He tenido la suerte de que no he tenido que renunciar a casi nada por ser padre. He tenido esa cobertura y esa complicidad con Anna, que se dedica muchísimo más a todo lo que es la cobertura y la crianza de nuestra hija. Yo soy padre consentidor, a la antigua", se definía Paco León en el programa antes mencionado. Con motivo del Día de la Madre, el director homenajeó a la otra "madraza" de su vida, Carmina, que posaba con su nieta Manuela con esta fotografía:
Ha sido una de las ficciones del año. Esta serie que recrea las aventuras (y sobre todo desventuras) del mito Ava Gardner en el Madrid franquista ha conseguido aunar el reconocimiento del público y de la crítica. Y esto es gracias a Paco y Anna, creadores, directores y guionistas de este proyecto que tantos años les costó sacar adelante. "Con tus poderes y los míos dominaremos el mundo", le prometía él a ella años antes de que este sueño audiovisual se hiciese realidad. "Es la única que me pone firme, porque es tela marinera. Trabajando nos entendemos muy bien. Tiene un talentazo por amortizar", dijo por entonces.