Hemos tenido que decir hasta siempre a uno de los históricos de la política española. A sus 67 años, Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 1951) ha muerto tras sufrir un ictus. El exlíder socialista fue ingresado horas antes en estado de gravedad. Ahora, su familia, su entorno más cercano y el mundo de la política llora su muerte. ¿Quién formaba parte del núcleo íntimo del exvicepresidente del Gobierno?
Su mujer y él eran inseparables. Alfredo Pérez Rubalcaba y Pilar Goya se conocieron a principios de los setenta durante su etapa universitaria y se casaron años después cerca del Circuito madrileño del Jarama. Ambos compartían aula en la Facultad de Químicas de la Complutense. Por entonces, a la pareja ya le unía su pasión por la ciencia y por el socialismo, ramas que con los años marcaron su camino profesional.
Mientras Rubalcaba se iba abriendo hueco en el PSOE, Pilar potenció su faceta como científica hasta conseguir labrarse una destacada reputación en el sector químico. También ha ocupado el cargo de Vicepresidenta de Save The Children. Con los años, Alfredo fue ganando en popularidad y responsabilidad dentro del partido, lo que provocó que su vida privada saltase (aunque fuese poco) a los medios. Esta convivencia con los focos, a pesar de su implicación con el Partido Socialista, siempre ha sido algo de lo que ha tratado de huir, no concediendo ninguna entrevista y alejándose del protagonismo mediático.
A principios de los 2000, tres de los cuatro hermanos de su mujer murieron por distintas razones en un breve periodo de tiempo, situación que provocó que Rubalcaba, que por entonces ocupaba su cargo de Diputado por Madrid en el Congreso, se plantease abandonar su carrera política. Esto, además de marcar un duro punto en la vida de ambos, hizo que la pareja (que no tenía hijos) decidiese acoger a dos de sus sobrinos.
Si hablamos del entorno de Rubalcaba, la presencia de Jaime Lissavetzky es obligada. El que fue consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y su mujer Pilar Tigeras formaban parte de la 'familia' de Alfredo. Ambas parejas eran un tándem indisoluble y juntos pasaban largas temporadas en el Concejo de Llanes, en el Principado de Asturias, donde era habitual ver a los cuatro.
En el PSOE también encontró una familia. Solo hay que ver la reacción de sus compañeros de partido al enterarse de la triste noticia de su muerte. Rostros como Ángel Gabilondo, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Dolores Delgado, Miquel Iceta, José Luis Ábalos, Patxi López y Pedro Sánchez han lamentado su pérdida con cariñosos mensajes para su familia y sinceros aplausos a su trayectoria política a través de las redes sociales. De hecho, el Presidente del Gobierno decidió abandonar la cumbre europea a la que estaba asistiendo ante el empeoramiento de salud de Rubalcaba horas antes de hacerse oficial su muerte.
La historia del Partido Socialista Obrero Español se escribe con su nombre. También la historia democrática de nuestro país: ministro de Educación y Ciencia y también ministro de la Presidencia en el gobierno de Felipe González, años más tarde fue Vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También fue líder de la oposición, secretario general de su partido y candidato a la presidencia. Hace algo más de cuatro años decidió dejar la primera línea de la política para volver a la universidad a ejercer su otra profesión: dar clases de química orgánica.