· Baby Boomers (1946-1964)
¿Inter...qué? A los mayores de esta generación el WhatsApp y demás les suena a chino. Con excepciones, claro, se nota que la llegada de internet les pilló ya en plena madurez y muchos de ellos aún no lo han integrado en sus vidas. Nacieron tras la Segunda Guerra Mundial y han sido bautizados así por el 'baby boom' que se vivió en el momento. El trabajo estable y la concepción de familia tradicional van intrínsecos.
Así es difícil comprender (más allá de las fechas de nacimiento) que al hablar de 'baby boomers' también nos estemos refiriendo a Madonna (59), Brad Pitt (53), Monica Bellucci (53), Tom Cruise (55) o Antonio Banderas (57). Estos artistas, que representan al grupo de los mayores y siguen aparentando los 40, pertenecen también a la generación que promovió la lucha por los derechos civiles: son las feministas de los 70, los primeros hippies y los que alzaron la voz por los derechos de los homosexuales o discapacitados. Ahora sí.
Entre ellos está además el reducto de los más disfrutones, los sexalescentes, que viven su jubilación como una segunda adolescencia, que sí que le dan con gusto a las redes sociales y tienen un 'lifestyle' y un estilo vistiendo más guay que el tuyo. A algunos se les ha bautizado como 'abuelos influencers', pero son más que eso. Te lo contábamos aquí.
· Generación X (1961-1981)
Los padres de los 'millennials', la última generación que habrá existido antes de la llegada de internet. Esas señoras y señores que por Reyes recibieron los primeros regalos electrónicos (walkmans, discmans y PCs de sobremesa) y que, en muchos casos, los ha convertido en los grandes impulsores de la tecnología. Han sido también los primeros en beneficiarse de la llegada de los cambios sociales y, por sus circunstancias, han aprendido a navegar como nadie entre los social y el mundo digital. Algo así como la combinación perfecta entre quedar con tus amigos para cenar y ser capaz de mantener una conversación sin coger el teléfono, pero subir unos Stories (y no 500) del momento si se tercia.
Aunque a Letizia Ortiz (45) no la imaginamos subiendo fotos tomando kombucha tras sus sesiones de yoga, otros de su quinta, como Risto Mejide (42), Pamela Anderson (que tiene 50 y últimamente no para en Twitter), Tania Llasera (38) u Orlando Bloom (40) sí que son de compartir en redes y demuestran cómo han hecho de ellas una herramienta en su vida.
· 'Millennials' (1981-1996)
No son tan jóvenes ni están tan enganchados al móvil como probablemente estés pensando. Es verdad que los nacidos entre estos años han vivido su adolescencia con internet y que es una herramienta que utilizan para todo, pero aún se guardan de compartir según qué cosas. El trabajo tampoco lo es todo, como era el caso de sus padres, y son más de cambiar cada cierto tiempo (unos dos años de media). Tienen ese punto idealista, quieren vivir de lo que les gusta y lo creativo es 'trending topic' a la hora de elegir profesión. Además, son los más capacitados, con más títulos y el 'multitasking' está a la orden del día.
Algunas de las celebridades que nunca habrías pensado que pertenecen a este grupo son, por ejemplo, Kiko Rivera (33), Sara Carbonero (33) o Sergio Ramos (31), que además son 'parennials'son 'parennials' ('millenials que ya son padres') o Katy Perry (33) y María León (33).
· Generación Z o 'centennials', nacidos a partir de 1997
Si tienes que explicarles algo, mejor con un tutorial. Nacieron con un 'smartphone' bajo el brazo, en plena era digital, y se relacionan más en el 2.0 y entre pantallas que en lo real. Miden éxitos y fracasos con en 'me gusta' y no les preocupa nada compartir cada detalle de su vida personal en redes.
Aunque la mayoría aún no han entrado al mercado laboral, existen casos excepcionales de auténticas estrellas (que lo son más allá de lo digital)y que jamás pensarías que tienen esa edad, como Bella Hadid (21) o Sophie Turner (21), que se acaba de prometer con Joe Jonas.