Volodímir Zelenski está casado y tiene dos hijos: así es la familia del presidente de Ucrania
Influencer, activista y arquitecta: así es Olena Zelenska, la primera dama ucraniana
La mujer de Volodímir Zelenski es el gran apoyo del presidente de Ucrania
La primera dama lleva al lado de Volodímir Zelenski más de 20 años y tiene con él dos hijos en común
La lucha por detener la invasión y los ataques liderados por Vladimir Putin no cesa. Kiev resiste y mientras, su presidente, Volodímir Zelenski, reaparece por las calles de la capital de Ucrania mandando mensajes de ánimo y resistencia a la población, apenas hay noticias de su familia. El líder del país de Europa del Este se ha convertido en el principal objetivo de Rusia, mientras Olena Zelenska y sus hijos, Aleksandra, de 17 años, y Kiril, de 9, en el "número dos del ejército invasor".
Por motivos de seguridad, la ubicación de la primera dama y sus hijos se desconoce. Zelenski asegura que están a salvo y que, como él, no han huido del país. No obstante, aunque Olena no se haya dejado ver desde hace tiempo, su lucha en redes sociales continúa.
La esposa del presidente ucraniano es una de las primeras damas más influyentes del mundo. En su cuenta de Instagram acumula casi 2 millones de seguidores, en concreto 1.8, la misma que por ejemplo también tiene Melania Trump. En sus redes, Olena siempre ha sido una usuaria muy activa y participativa.
A pesar de la popularidad de la que goza, Kiyashko, apellido de soltera de la mujer del mandatario ucraniano, siempre ha tratado de mantenerse en un discreto segundo plano. Algo que ella misma, que ha sido portada de revistas como Vogue Urania, ha reconocido en más de una ocasión, llegando a asegurar que prefería estar "en la sombra" de su marido y solo "atraer la atención de la gente hacia importantes temas sociales".
"Nuestro equipo decidió centrarse en tareas específicas: la salud de los niños, la igualdad de oportunidades para todos los ucranianos y la diplomacia cultural", dijo en aquel momento. Además, trabaja con Unicef y la nutrición y los estilos de vida saludables son otras de las causas que más conciernen y por las que más se preocupa la ucraniana. Pero la situación dramática que atraviesa su país ha hecho que las cosas cambien y que Olena use su altavoz digital con mucha más fuerza que antes.
"Esta niña nació en el refugio antiaéreo de Kiev. Tendría que haberse producido en condiciones completamente diferentes, bajo cielos pacíficos. Los únicos que los niños deben ver. Pero lo principal es que, a pesar de la guerra, había médicos y personas solidarias en nuestras calles junto a ella. Será protegida y defendida", ha escrito hace tan solo unas horas junto a la imagen de un bebé nacido en medio de este horror que se ha viralizado.
Junto al post, Zalenska ha pedido colaboración ciudadana para que la población civil, que sin querer ha acabado convirtiéndose en "un ejército", pueda salir de esta de la mejor manera posible
"Usad las redes sociales para proteger los hogares y ayudar a los vecinos que estén solos. Ofrece tu hogar a quienes necesitan cobijo. Prepara comida para quien la necesite. Dona sangre para los soldados y las víctimas. Reporta el movimiento de vehículos enemigos. (…) Somos el ejército, el ejército somos nosotros. Y los niños nacidos en los refugios antiaéreos vivirán en un país pacífico que se ha defendido", concluye con dos corazones con los colores del país.
La vida de Olena Zelenzka antes de llegar al Palacio Mariyinsky
El primer ministro ucraniano y su mujer fueron al mismo colegio. No obstante, no se conocieron hasta muchos años después, durante la Universidad. Ella se formó en Arquitectura y él en Derecho. No obstante, antes de ser escogidos por el pueblo ucraniano, se dedicaban a profesiones totalmente diferentes.
Zelenzky fundó en 2003 – el mismo año en el que contrajeron matrimonio después de 8 años de relación - una productora dedicada al entretenimiento televisivo, Kvartal 95. Ella empezó a ejercer como guionista, mientras él desarrolló una productiva etapa como actor, director y productor que finalmente acabó abandonando con su entrada en política.
Un año después de casarse, el matrimonio dio la bienvenida a su primogénita, Aleksandra. En 2013 completaron la familia con la llegada de Kiril.