· Letras, letras y más letras
Es cosa de familia. La comunicación es una constante para las Barneda. La creatividad que su padre, el artista plástico Mikel Barneda les ha inculcado, ha tomado una forma diferente en cada una de las hermanas pero en ambos casos ligada al mundo de las palabras. Yolanda da clases de lenguas extranjeras en la EOI desde hace casi veinte años y lo compagina con la poesía. Es autora del libro de poemas 'Toque de Seda'.
· Del papel, a los escenarios
A raíz del poemario, el espectáculo: 'Raíces de seda', escrito, producido e interpretado por ella. Aunque esta no ha sido su primera vez sobre las tablas. Se formó en interpretación en el estudio Nancy Tuñón de Barcelona y según explica en su biografía, fue "ganadora del primer premio como actriz principal en el XXXII concurso de Teatro Amateur de la Vila de Piera con un espectáculo de creación propia".
· Ayudando a otros
Más es más. La hermana de Barneda también es coach. "Ofrezco talleres y retiros de desarrollo personal para jóvenes y adultos donde utilizo técnicas artísticas y de coaching". Entre esas disciplinas, de nuevo la escritura, organiza el taller 'Escribir para reconocerte'. "El principal objetivo de esta formación para jóvenes años es otorgarles herramientas de autoconocimiento para potenciar sus fortalezas, aumentar su motivación y asentar las bases para un alto nivel de implicación y responsabilidad hacia sus futuras decisiones laborables y vitales", explica.
· Las reflexiones con bien de intensidad son marca de la casa
Desde Twitter y desde su blog, 'La voz que despierta al silencio', Barneda se pone personal y muy reflexiva. Si alguna vez has rondado el Instagram de su hermana Sandra, reconocerás algo del estilo de sus publicaciones. "Robo palabras al silencio para poder abrazar y dar más color a la vida", por ejemplo.
· "Mamá guerrera" de dos hijos
Aunque sobre su vida familiar se moja poco, confiesa que "se derrite ante el beso honesto" de sus hijos. A los que considera "dos de mis grandes maestros".