La dura confesión de Lola, la hermana de Blanca Fernández Ochoa, cinco años después de su suicidio: "Me dio vergüenza"

En septiembre de 2019, el cuerpo de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa fue encontrado sin vida tras una búsqueda incansable de la Policía y la Guardia Civil en la Sierra de Madrid, once días después de haber desaparecido en extrañas circunstancias. Ahora, cuando se cumplen cinco años del aniversario de su muerte, ha sido su hermana quien ha ofrecido más detalles sobre el trágico acontecimiento que sacudió a su familia y mantuvo durante dos semanas pendiente a España, dada la relevancia de la deportista.

La hermana de Blanca Fernández Ochoa recuerda su mente

Lola Fernández Ochoa compartía pasión con su hermana aunque en el caso de la primera, tuvo que retirarse debido a una lesión tras haberse convertido también en olímpica en los Juegos celebrados en Los Ángeles en el año 1994. En lo profesional y en lo personal, ambas estaban muy unidas.

Durante la investigación, la menor de las esquiadoras se sumó al equipo de rescate que finalmente terminó con el peor desenlace. Desde entonces, esta se ha dedicado a transmitir mensajes que ensalzan la importancia de la salud mental y que a principios de este mismo año le llevaron a crear el proyecto ‘Preparados’, con el que traslada la necesidad de los deportistas de alto rendimiento de cuidar el mismo aspecto una vez finalizadas sus carreras de élite.

Ha sido en una de las conferencias que ha ofrecido con su programa donde, después de cinco años, ha recordado el fallecimiento de Blanca con unas impactantes declaraciones: "Ella decidió suicidarse y al principio fue tremendo y me dio vergüenza porque éramos una familia tan unida", ha afirmado.

Sin embargo, antes de su decisión Lola ya era consciente de los problemas que su hermana mayor tenía, razón por la que le había expresado su deseo de que pidiese ayuda profesional. Lo ha reconocido durante la misma ‘Gira de Salud Mental y Deporte Fundación Blanca y Renfe’: "El problema que tuvo es que le daba vergüenza reconocer que tenía un problema de salud mental. No quiso pedir ayuda. Yo muchas veces se lo dije: 'Blanca, vamos a pedir ayuda', y ella me decía que no, que le daba vergüenza. Se sentía como pequeñita", ha declarado.

La hija de la olímpica también habló recientemente de su madre

Hace unos meses, era la hija de la medallista, Olivia, quien recordaba a su madre a través de un emotivo post en las redes sociales. Del mismo modo, lo hizo en el plató de ‘Fiesta’, donde concedió una entrevista en la que aseguró no haber pasado el duelo: “Lo estoy pasando ahora y el poder soltar lo que sentía lo considero muy importante. Yo tenía un dolor atrapado dentro que creo que lo tenía guardado oculto y he estado haciendo diferentes cosas para no verlo, pero al final creo que hay que ir soltándolo poco a poco", dijo.

Aun así, confesó que la recuerda en cada entrenamiento que hace y en el que desarrolla un nivel disciplinar que Blanca le inculcó desde pequeña: “Para mí era mi madre, una persona completamente normal. Para mí, mi madre a nivel deportivo y de vida siempre estaba con una sonrisa y me ha enseñado a vivir los pequeños momentos”.