Google, coparentalidad y apps para todo: ‘parennials’, cuando los ‘millennials’ tienen hijos
· Google y las apps son los nuevos 'abuelos y vecinos'
Para los 'millennials' que ahora son padres (el 82% del total de personas que se convierte en padre cada año) ya no es tan necesario levantar el teléfono para consultar dudas a los abuelos o pegar en la puerta del vecino. El gesto es tan sencillo como introducir la pregunta en la barra de búsqueda de Google y pulsar 'enter'. O darte un vuelta por el 'market' de aplicaciones de turno y descargar, por ejemplo, la que te ayude a afrontar la lactancia (Lactancia materna AEP), la que te permite recopilar toda la información de tu bebé a modo de blog (Bambio) o incluso una que le canta nanas (Nana para bebés).
"En mi primer embarazo sí que me descargué una aplicación que se llama Baby Center, que te va contando cómo está el bebé en cada fase del embarazo. Y también una de lactancia, que contaba el tiempo entre toma y toma, pero me volvió loca y la quité. Mi gran descubrimiento fueron los grupos cerrados de Facebook. Los hay de todo: de disciplina positiva, de alimentación, de recetas... Aunque para esto último Instagram es lo mejor, hay muchas cuentas especializadas en alimentación para niños", explica Isabel.
En su artículo, Bruce Fier recoge el testimonio de Anne Halsall, una mujer de 34 que, ante sus dudas sobre lactancia y precisamente al no encontrar una oferta de aplicaciones que satisficiese sus necesidades, decidió crear la suya propia (Baby's Day). "Ninguna me servía, las que había estaban evidentemente hechas por hombres. Soy una madre insatisfecha que ha creado una aplicación para madres, ¿hay algo más 'millennial' que eso?", cuenta.
· #TodoSeComparte
Una generación compartidora (casi) por naturaleza que publica en redes desde la primera ecografía con el nombre del bebé. Pero esa superexposición, sumada al acceso a tanta cantidad de información hace que los 'parennials' puedan llegar a sentirse juzgados por sus decisiones de crianza. Como el caso de Soraya Arnelas, que fue tachada de "mala madre" en sus redes sociales por compartir (entre foto y foto de Manuela) que se iba de cena con su chico días después de dar a luz. O de Malena Acosta, que cada vez que comparte una foto junto a Matilda y Mario se adelanta a algunos seguidores: "En respuesta a algunos comentarios que estaba segura que iba a recibir: escribo por aquí en cuanto a lo de dar o no el pecho, yo creo que cada persona debe hacer lo que crea o sienta", decía la modelo en una publicación.
· Copadres, la crianza es cosa de los dos
Brad Harrington, director del Boston College Center for Work & Family, cuenta a la publicación que, aunque un tercio de estos padres 'millennials' que viven en pareja sí mantienen los roles familiares tradicionales, hay otra tercera parte que trabaja de forma conjunta y equitativa repartiendo las tareas de crianza y cuidados a los hijos, así como las de su hogar. ¿Qué pasa con el otro tercio? Pues que lo intentan pero no lo consiguen al 50-50.
Para Isabel Rodríguez (29) hay un condicionante fundamental en esto del reparto de tareas: "La cosa cambia mucho si das el pecho o no al bebé. Ahí el padre tiene que compensar haciendo otras cosas. La madre no puede estar dando el pecho, cuidando y haciendo lo demás. En mi caso, mi marido y yo nos dividimos bastante y sin ningún tipo de problema: generalmente yo estoy más con los niños y él se encarga de hacer compra o cocinar. Aunque él trabaja mucho y está más tiempo fuera, pero si estamos los dos en casa lo hacemos por igual", explica.
Esta es una diferencia significativa con la generación anterior, en la que los hombres se han dedicado tradicionalmente al trabajo fuera y la mujer a los cuidados del hogar y los niños. "En las parejas jóvenes que veo por la calle normalmente es él quien empuja el carrito, eso hace unos años era impensable. Pero a los chicos esto les hace ilusión, les gusta. Ahora los padres están más implicados", dice Isabel.
· Abuelos, ¿una ayudita?
Teniendo en cuenta que la generación 'millennial' gana un 17,3% menos que los mayores de 35, según el Panel de Consumo Fintonic 2016, es habitual que al convertirse en padres (y también sin serlo) tengan que recurrir a los suyos propios en busca de financiación. Así se lo cuenta Jessica Leird (31) a Bruce Fier: "Otras madres con las que hablo, que tienen 35 o 40 años, parecen estar más asentadas financieramente. Me siento rara cuando digo 'mi mamá se hace cargo de mi hijo', incluso a veces cambió el 'mamá' por 'madre' porque suena más adulto".