Andar es el nuevo correr: la tendencia de ‘Los 10.000 pasos' para llegar sanísimo al verano
Has leído bien. Ahora lo último es apuntarse a la moda de los 10.000 pasos al día para adelgazar y ponerte en forma antes de que llegue el verano y nos enfrentemos al momento biquini. Según los expertos, 10.000 pasos diarios, lo equivalente a unos 7 u 8 kilómetros, serían suficientes para notar sus beneficios físicos y psicológicos.
Si además quieres perder peso también lo lograrás y con mejores resultados que practicando ‘running’; ya que caminar a paso ligero durante 30-45 minutos quema hasta 200 calorías.
Todo son beneficios
Caminar es un ejercicio muy completo que nos ayuda a mantenernos en forma: fortalece el corazón y previene enfermedades cardiovasculares, tonifica piernas y brazos, glúteos y abdominales y, además, produce endorfinas, sí, las conocidas como hormonas de la felicidad.
Caminar es una actividad sencilla pero hay que ir poco a poco. Recuerda que lo que prima no es la cantidad sino la calidad y que no todos los pasos son iguales, depende de la medida de tus piernas. No se conseguirá el mismo efecto con la misma cantidad de pasos una persona de piernas largas que otra que las tenga más cortas. Al igual que no es lo mismo conseguir los 10.000 pasos durante todo el día que en una sola caminata de media hora.
Desde Japón con amor
Esta iniciativa del Power Walking se originó en Japón coincidiendo con los Juegos Olímpicos de 1964. Aquel año los podómetros se convirtieron en uno de los artículos más vendidos en una sociedad emocionada por el ambiente olímpico y el doctor Yoshiro Hatano desarrolló el programa ‘Mampo-Kei’ -literalmente, ’10.000 pasos de un metro’- para incentivar a la población. La cantidad de pasos tan solo es un número redondo, fácil de recordar e idóneo para cualquier tipo de campaña publicitaria.
¿Adelgaza?
Aunque estamos hablando de 10.000 pasos, hasta que no alcances los 12.500 no se te considerará una persona altamente activa y, si lo que quieres es adelgazar necesitarías al menos doblar la cantidad de pasos. Además lo ideal es combinar las caminatas con una dieta saludable.
Andar rápido como Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva tiempo practicando el ‘smart walking’ y anda un mínimo de una hora diaria. Pero al igual que hace él, es importante cuidar la postura al andar. Las claves son mantener una postura erguida, con la cabeza levantada para no cargar la columna vertebral y facilitar la respiración. Los brazos también juegan un papel importante y deben moverse rítmicamente mientras se camina.