María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, más conocida como ‘Massiel’, se hizo especialmente famosa tras ganar el Festival de Eurovisión en 1968. Lo que otorgó a nuestro país la primera victoria de la historia en el concurso. Lo cierto es que la cantante no solamente se hizo conocida en nuestro país, también se labró una exitosa carrera fuera de nuestras fronteras. Así, a todos los lugares donde iba llevaba esa ‘marca España’.
Massiel vivió la vida de artista desde que era muy pequeña. Su padre trabajó como representante de Los Bravos, Los Brincos, Karina y Miguel Ríos. Por eso, la inquietud por la música llegó muy pronto. Así, su canción La, la, la fue elegida como la más apropiada para representar a España en el festival y despegar, así, su carrera.
Por aquel entonces, y poco tiempo después de Eurovisión, más concretamente en 1969, Massiel se casó con el hermano de su mejor amiga, Luis Recatero. Según apuntan varios medios, por aquel entonces la cantante no sabía muy bien qué hacer con su vida y estaba viviendo una crisis existencial. Lo cierto es que el deseo de Massiel era formar una familia, pero el matrimonio no llegó a celebrar su primer aniversario de boda.
Con el tiempo, Massiel comentó que ese matrimonio había sido ‘el mayor error de su vida’. Además, tuvieron que pasar nueve años para que la anulación se hiciera efectiva. En 1976 comenzó a salir con el socialista Carlos Zayas, con quien tuvo un hijo, Aitor. El joven nació en Londres, ya que en nuestro país no estaba legitimada la maternidad fuera del matrimonio.
Aún así, la pareja tomó caminos por separado en 1981 y unos años más tarde, Massiel comenzó una relación con el presentador de televisión Pablo Lizcano, con quien se casó en una ceremonia en la que estuvo presente Gabriel García Márquez, quien también fue el padrino. Eso sí, a los tres años, la pareja decidió romper.