Hace unas semanas Shakira revolucionaba el mundo de la música y de la prensa del corazón -entre otros- con la publicación de la Music Sessions, Vol. 53 junto al productor Bizarrap. Con este tema, la colombiana daba un golpe en la mesa, dejando atrás a la Shakira más callada y cauta resecto a su vida privada y abría la puerta a una mujer más empoderada que "ya no llora, ahora, factura”.
En esos 3 minutos 33 segundos de canción, Shakira habla de su ex, Piqué, de su nueva novia, Clara Chía, y de cómo fue esa inesperada ruptura. Pero ella no ha sido la única cantante que le ha escrito una canción a su ex, también lo han hecho otros artistas. En este día que en muchos lugares se celebra 'San Solterín' y a una jornada de que otros muchos celebren San Valentín, vamos a repasar qué otros artistas también han cantado sus rupturas y han dedicado estrofas a sus exparejas.
En la nueva canción de Miley Cyrus, que ha tenido la misma repercusión que la de Shakira, la americana también le dedica unas cuantas estrofas a Liam Hemsworth. La cantante publicaba hace unas semanas 'Flowers', que se encuentra dentro de su nuevo álbum, Endless Summer. En la canción, Miley habla de cómo fue su noviazgo con el actor: “Lo nuestro era bueno, lo nuestro era oro. De esos sueños que no se pueden vender. Estábamos bien juntos, hasta que dejamos de serlo. Construimos un hogar y lo miramos arder”.
Esta última frase hace referencia al incendio que se produjo en la casa de la ya ex pareja hace unos años. Además, en sus estrofas, en las que no hay ni un solo comentario positivo hacia su ex, Miley deja claro que no necesita ningún hombre para comprar flores ni para ser feliz.
Uno de los momentos más complicados en la relación entre Beyoncé y Jay-Z fue cuando el rapero le fue infiel a la cantante. Es por eso, que tras esta complicada etapa ambos se refugiaron en la música. Así surgió Lemonade, en 2016, un álbum en el que Beyoncé contaba que se había separado del rapero porque descubrió que le había sido infiel.
Peor situación tiene, sin duda, la cantante Adele. Desde que se separara del padre de su hijo hace uno par de años, la británica decidió dedicarle alguna de sus canciones, donde hablaba de desamor y de lo complicado que era atravesar una ruptura. Eso sí, la ex pareja llegó a un acuerdo de separación con el que tiene prohibido dedicarle ninguna otra canción.
Quienes no se ‘cortan un pelo’ en hablar de su vida privada son Karol G y Becky G. Fue en 2022 cuando ambas publicaron la canción ‘MAMIII’, que tiene más de 270 millones de reproducciones. En sus letras se habla sobre los tóxico que es el ex novio de una de ellas. Casualmente, el año anterior, Karol lo había dejado con el cantante Anuel AA después de que este le hubiera sido infiel.
Maluma también ha utilizado su música para expresar sus sentimientos. Así, el colombiano decidió escribir ‘Hawái’, donde le reprochaba una infidelidad a su ex pareja, la modelo Natalia Barulich. Supuestamente, esta le había sido infiel con Neymar Jr., cuando se encontraba de vacaciones en ese paraíso americano.
Taylor Swift inició una pequeña cruzada, a través de sus canciones, en contra de su ex, el artista Calvin Harris. Así, la americana lanzó la canción Look What You Made Me Do, en la que criticaba todas las mentiras de él. Eso sí, al poco tiempo, Calvin publicó Olé, un tema en el que el artista también hacía referencia a su ex y, sobre todo, qué le había parecido que le dejara por Tom Hiddleston.
Tras romper su relación de tres años con Britney Spears, Justin Timberlake lanzó Cry Me a River, uno de sus temas más conocidos. En él hablaba de que se había sentido engañado por la artista y contaba cómo había sido su ruptura.
Si tenemos que hablar de los artistas que inventaron este tipo de canción, no podemos dejar de mencionar a Julio Iglesias y Rocío Jurado. El ‘hombre con más ligues de la historia’ lo pasó mal después de dejarlo con Isabel Preysler. Es por eso que cantó Hey!, un de sus grandes éxitos. Por su parte, ‘La más grande’ lanzó Ese hombre, donde dedicaba una bonitas palabras a su ex: “Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso. Un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón”.
Pero si hay una intérprete famosa en el mundo entero por dedicar unas palabras a su expareja es, sin duda, Paquita la del Barrio. La cantante mexicana tocó el éxito con Rata de dos patas. Si ya el nombre no deja mucho lugar a dudas sobre el argumento del tema, con su letra dejó bien claro que no acabó nada bien con el que fuera su pareja a quien le dedica adjetivos como "rata inmunda", "animal rastrero", "escoria de la vida" o "adefesio mal hecho" ya en la primera estrofa de la canción.