En su colaboración con Bizarrap, Shakira no solamente habla de los trapos sucios de su relación, sino que, también, hace referencia a uno de los temas más complicados de su vida personal: su deuda con Hacienda. Aunque eso sí, lo menciona lanzándole alguna que otra indirecta a su ex: “Me dejaste de vecina a la suegra / Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”.
Este enfrentamiento entre la colombiana y la administración española viene de lejos. Fue cuando comenzó su relación con Gerard Piqué cuando el Ministerio de Hacienda empezó a investigar a la intérprete de Waka Waka. Los inspectores hablaron con personal de centros estéticos y deportivos a los que acudía con cierta frecuencia la cantante entre 2012 y 2014. Durante esos años, ella argumentó que residía en Bahamas, pero que pasaba algunas temporadas en la ciudad condal debido al trabajo de su pareja.
Aún así, Hacienda lo tuvo muy claro desde el principio: debía haber tributado en España, ya que era donde vivía la mayor parte del tiempo. Es por eso que, muy probablemente, Shakira se tendrá que sentar en el banquillo acusada de seis delitos contra la Hacienda Pública y de defraudar 14,5 millones de euros entre los años mencionados. Por todo esto, la Fiscalía pide ocho años de cárcel y casi 24 millones de euros de multa por fraude a la Agencia Tributaria.
Esto se debe a que la colombiana no presentó la liquidación del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), así como tampoco el Impuesto de Patrimonio (IP) que se correspondían a 2012, 2013 y 2014, lo que provocó un perjuicio económico a Hacienda de más de 14 millones. Por tanto, el fiscal considera que Shakira tendría que haber tributado en España, ya que era donde residía, a pesar de que tuviera su residencia oficial en las Bahamas. Pero eso sí, la colombiana no ha sido la única artista que ha tenido problemas con Hacienda. La lista, que se hace pública cada año, la engrosan una infinidad de ex políticos, empresarios, actores y actrices, así como cantantes.
Uno de los nombres que más ha sorprendido es el de Rachel Valdés. La artista, pareja de Alejandro Sanz, debe al fisco más de 700.000 euros. Eso sí, se ha incluido a la cubana en esta lista después de que cambiaran los requisitos para entrar en la misma, donde había que englobar también a aquellas personas que tuvieran una deuda de más de 600.000 euros.
Parece ser que la joven no lleva nada bien eso de estar incluida entre una de las morosas de España. Es por eso que un reportero de ABC, cuando salió la noticia, se acercó, durante un concierto de su novio en Fuengirola, para preguntarle por este tema. La artista reaccionó muy enfadada, tapando el objetivo del teléfono para que no se la fotografiase.
Otra de las personas que se encuentran dentro de esta lista de ‘morosos’ es Luis Medina. El hijo de Naty Abascal, que se vio afectado por el tema de las ‘mascarillas’, debe más de 650.000 euros a la Hacienda Pública. Tras su debut en la lista, Luis se dejó ver dando un paseo con su perro en los alrededores de su casa. Eso sí, se mostró impasible y con la cabeza alta, sin contestar ninguna de las preguntas de los periodistas.
Otra de las personas que debe dinero a Hacienda es Makoke, la ex mujer de Kiko Matamoros y colaboradora de televisión. La malagueña debe más de un millón de euros al Fisco. También, su ex pareja aparece, este año, en la lista con una deuda que asciende a más de 700 mil euros, una cantidad que se ha visto reducida con respecto a otros años. Makoke ha sido preguntada en varias ocasiones por esta deuda, de la que no se esconde. La colaboradora ha contado que está intentando subsanarla, pero también ha puesto el foco en Matamoros.
Otro de los nombres que se mantiene, comparando la lista con la del año pasado, es Paz Vega. La actriz permanece como ‘morosa’ desde hace unos cuantos años con más de tres millones de euros. Ella misma se ha defendido, en más de una ocasión, alegando que se trata de una “disparidad de criterio con la Agencia Tributaria”.
Lo mismo le sucede a la presentadora Patricia Conde, quien también lleva años apareciendo en esta temida lista. Fue en 2017 cuando comenzó el litigio entre la vallisoletana y el fisco. Ella misma comentó que el problema había sido que diez años atrás había “tributado con arreglo a un criterio que no comparte”. Tras esto, presentó un recurso ante la Audiencia Nacional que fue desestimado hace unos años. Así, el Tribunal ha afirmado que Patricia cometió varias irregularidades como deducirse de forma ilegal el IVA de gastos personales como tratamientos de belleza, peluquería y artículos de belleza y moda.
Lo mismo sucedió cuando se compró y reformó su piso de La Moraleja. Luego, ella argumentó que ese inmueble no era su residencia habitual y que era allí donde iba a establecer la sede social de su empresa de presentación y su ‘showroom’. Hacienda rechazó esta idea, haciendo varias comprobaciones.
También, en esta lista se encuentra Matthias Kühn, el actual marido de Norma Duval, a través de su empresa Balearic Management Investments Consultants S.L U.
Además, otra de las artistas que repite como “morosa” es la cantante Merche, quien lleva en la lista desde el año 2016. Aunque eso sí, la artista ha pagado ya gran parte de su deuda, todavía debe más de 800 mil euros.