Risto Mejide se encuentra en un momento "de confluencia" entre lo profesional y lo personal. El escritor acaba de presentar su último libro, Dieciséis notas: La pasión oculta de Johann Sebastian Bach, un proyecto que ha sido como "cristalizar el entrenamiento" que lleva haciendo durante los once libros anteriores que ha escrito. "También en este libro he puesto muchas cosas personales, por eso parece que confluye vida personal y profesional en un objeto que se llama libro. Eso no lo podría haber hecho antes", nos ha explicado en un encuentro.
El también presentador, que tiene 48 años, es más consciente del valor que tiene el tiempo y considera que se ha hecho "más selectivo con las horas, los días" y a quién se los dedica. "Creo que me hago mayor, y que cuanto más mayor me haga más selectivo seré", admite. También en su faceta más mediática, el terreno en el que se expone al público, cree que ya no tiene que "vender nada". "Soy lo que soy. Quién me ha comprado me comprará, y si no nada. Si no te gusta lo que hago es que no estoy trabajando para ti", nos asegura.
Con todo esto, terminar y publicar su doceavo libro ha sido como una terapia para Risto Mejide. El presentador no tiene duda de que le ha servido para "cerrar una etapa, con todo lo bueno y lo malo que tuvo esa etapa". Ha sido para él una forma de ponerse "en paz" consigo mismo y le ha "cambiado la vida" antes incluso de ser publicado. Y no ha sido tarea fácil, ya que Risto ha dedicado los últimos tres años de su vida a estudiar más de veinte biografías del músico, documentarse, viajar y entrevistar a las personas necesarias antes de ponerse a escribir. Por eso en este libro también se plasma, en cierta medida, algunos de los momentos personales que ha vivido en los últimos tres años.
Todo nació cuando una biografía de Johann Sebastian Bach cayó en sus manos. En ese momento, el escritor se dio cuenta de que faltaba algo, había "una elipsis" en la vida del protagonista desde 1720, año en el que fallece su primera mujer, hasta 1721, momento en el que reaparece casado con su segunda mujer, una soprano que era dieciséis años más joven que él. La historia atrajo a Risto Mejide, que vio entre el luto y la boda "una novela maravillosa" que ha querido contar a través de una ficción.
Pero esta novela va más allá. Risto Mejide ha conseguido, a través de los protagonistas de su libro, lanzar un mensaje "a la libertad de amar a quien tú quieras, a la libertad de vivir como tú quieras", tratando muy cerca a las parejas que se enamoran a pesar de la diferencia de edad que pueda existir entre ellos. Por eso el presentador nos explica que "no es algo nuevo" que dos personas que son pareja y se llevan más de diez años se conviertan en motivo de "burla, de crítica y discriminación" para la sociedad. "Hoy, en 2023, hay gente a la que le da asco que una persona se enamore de otra con diez años de diferencia. Hablamos de dos seres adultos que se enamoran de quién quieren. Eso es terrible", asegura.
"Tengo dos hijos, de dos ex distintas separadas por seiscientos kilómetros". Es este, explicado por él mismo, el motivo por el que el presentador "invierte el mayor tiempo" de su semana en "planificar la logística" de su familia. "Yo soy una PYME (pequeña y mediana empresa), mi familia es una PYME, tengo que controlar billetes y traslados para que coincidamos mis dos hijos, conmigo y con la persona que nos ayuda. Esas cuatro personas tengo que trasladarlas a Barcelona o a Madrid según la semana para poder estar juntos", nos explica Mejide.
Sin embargo esto es algo que no le duele "en prendas". Risto asegura que hace "lo que sea" para conseguir el tiempo que sus hijos necesitan para poder verse entre ellos y estar con él: "Ese es el tiempo de calidad que les debo a ellos y no escatimo absolutamente nada. Con mi hija tengo custodia compartida, con mi hijo régimen de visitas y hago que coincidan lo máximo posible. Esa es mi principal tarea. Mi trabajo, de verdad, es de agente de viajes de mi familia. Y luego vienen todos los demás".
En su libro, el presentador relata que "toda relación larga está sustentada en tres pilares que funcionan como las patas de un taburete". Trasladado a lo personal, Risto Mejide nos explica que los tres pilares fundamentales de su vida son su familia, sus mejores amigos y en tercer lugar todas aquellas cosas que le hacen feliz, como escribir y tocar el piano.
Y en una relación, el escritor considera que el pilar principal es "la admiración", seguido de "el objetivo": "Que los dos miréis hacia el mismo lugar. No que estéis en el mismo sitio, que se mire al mismo lugar. Si tu objetivo es una vida llena de fiesta y el del otro también, estáis hechos el uno para el otro. El problema es cuando uno quiere fiesta y el otro irse a la montaña con una chimenea. Eso son los dos pilares básicos de una relación, al menos en mi caso".