Los negocios de María Pombo y su familia más allá de las redes: moda, gastronomía o construcción
En las últimas horas hemos sabido que María y Marta Pombo se han desvinculado de su marca de moda, actualmente en crisis
La influencer, sus hermanas, su marido Pablo Castellano y demás miembros del clan tienen participación y presencia en varios negocios
Repasamos, una a una, todas las empresas vinculadas al clan, entre sociedades de éxito y proyectos de los que se intentan alejar
Hace ya años que, en lo que a la crónica social patria se refiere, el apellido Pombo está asociado a la familia de María Pombo, que empezó a ganar proyección pública tras su salto a la fama como influencer y creadora de contenido. Con el tiempo, también sus hermanas, Marta y Lucía Pombo, han pasado a ser rostros habituales de las redes y del mundo del corazón, así como sus respectivos maridos y el resto de miembros del clan. Este fin de semana, se han seguido las noticias en torno a ellos y sus recientes movimientos empresariales, tras saberse que María y Marta se han desvinculado de Tipi Tent, su marca de moda. Repasamos cuáles son los negocios de las Pombo y los suyos más allá de Instagram.
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Las últimas novedades sobre la faceta empresarial de María Pombo
En las últimas horas, la revista Semana ha sacado a la luz la situación económica de la mencionada marca, creada en 2015, que tiene varias deudas pendientes con una empresa de servicios de logística, superando los diecisiete mil euros en total y sin que haya respuesta tras repetidos intentos. La información ha puesto sobre la mesa un hecho que había pasado inadvertido hasta ahora: las dos hermanas pequeñas decidieron desvincularse de la sociedad el pasado verano y actualmente es el primer marido de Marta, Luis Giménez, el administrador único de la misma.
Lo cierto es que de forma paralela a su crecimiento en redes sociales se han producido otros movimientos económicos en el linaje. Por un lado, el salto al audiovisual: María y su marido, Pablo Castellano, formaron parte de 'El desafío' en temporadas diferentes, y el clan entero ha protagonizado su propio docurreality, 'Pombo', que cuenta ya con tres temporadas y pretende mostrar que tras su éxito digital hay una "familia normal". Por otro, María y algunos de sus parientes han creado proyectos y negocios empresariales, algunos más conocidos y exitosos que otros.
Las marcas de moda, Tipi Tent y Name The Brand
Los primeros pasos de María y sus hermanas llegaron en Instagram con relación al mundo de la moda, y ha sido un campo en el que también han tenido iniciativas empresariales, como viene siendo habitual en influencers y creadores de contenido. En su caso, fueron Tipi Tent y Name The Brand, la primera llegó en 2015 (con María, Marta y Luis como fundadores) y la segunda en 2019, administrada por Javier Alonso, amigo de la influencer, con los seguidores de la madrileña eligiendo la denominación de la misma.
Ambas (gestionadas por las sociedades The Textil Tent SL y Milenials in da house S.L, respectivamente) están centradas en ropa y accesorios para público joven. La revista ¡Hola! asegura que la creadora de contenido estaría preparando también su salida de esta segunda, después de cerrar la tienda física de Tipi hace unos meses, de la que solo Giménez es administrador.
Camino, La Martinuca y el papel de Papín
Más allá de la moda, el clan está ligado también a la cocina, la hostelería y la restauración. El padre de las tres hermanas, Víctor Pombo, conocido como Papín por ellas y su círculo, abrió en 2011 el restaurante Camino en Madrid, antes de que sus hijas empezasen a ser conocidas. El patriarca del clan es el administrador único de la compañía (tras comprar sus acciones a sus hermanos y otros socios), cuyo local se encuentra en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, siendo el negocio más rentable de la familia, con 1,8 millones de euros de ingresos y 152.500 euros de beneficio en 2022.
Sin salir del mundo de la restauración, María y su marido, son socios de La Martinuca, negocio de tortillas a domicilio que surgió en 2021 durante la pandemia por la covid-19, con un importante impulso de la influencer, y que está en pleno proceso de expansión, con 130.000 piezas vendidas el año pasado.
El Suavefest y las polémicas
María ha amplificado su imperio también al mundo artístico. Ha sido mediante la creación del Suavefest, un festival de música de reguetón que surgió en el año 2019 como una forma de festejar el primer millón de seguidores logrado por la influencer en Instagram. El evento, sustentado por la promotora Berrinche Musical A.I.E., de la que es administrador único su amigo Javier Alonso, va ya por su sexta edición, celebrada este verano y marcada por la polémica.
Vertical y su asociación con Marc Márquez
En el verano de 2023, la influencer hizo un importante movimiento al abandonar la que había sido su agencia de representación hasta entonces, Soy Olivia, y embarcarse en una nueva aventura. Lo hacía asociándose con Marc Márquez en la agencia Vertical, que este fundó con su hermano Álex y Jaime Martínez Recasens. Pombo se sumaba al proyecto como talent, pero también como socia y con responsabilidades en la misma, generando la división de creadores de contenidos digitales y aportando su propia experiencia. La agencia gestiona ahora mismo los perfiles de sus hermanas y su marido.
Los negocios más desconocidos: Grey Ghost o Archarray
A todos estos se suman algunos otros proyectos menos conocidos. Por ejemplo, Grey Ghost, creada por Marta Pombo en 2019, con la colaboración del también influencer y amigo de la familia Gotzon Mantuliz, centrada en accesorios para perros, como correas, collares o transportes y que parece estar paralizada o sin actividad también.
Otro de los grandes negocios de la familia es Archarray, la empresa de construcción que fundaron en 2011 Pablo Castellano y su hermano Jacobo inspirándose en el negocio familiar tras la muerte de su padre en el año 2010 y el cierre de la empresa de este por parte de su última pareja. En las manos del grupo han estado construcciones y reformas no solo de algunos de los domicilios familiares (como la última casa del matrimonio), sino también locales de moda, oficinas de algunas marcas como Suárez y Aristocrazy o la reconstrucción de los palcos VIP del Bernabéu.
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