Hilary Clinton, Alba Paul, Chenoa y otras celebs que hablado claro sobre sus problemas ginecológicos
Algunas enfermedades, como la endometriosis, han gozado de una visibilidad muy limitada, aunque afecta entre un diez y un quince por ciento de la población femenina.
Así, mujeres influyentes como Hillary Clinton, Chenoa, Marta Pombo, Sara Sálamo o Alba Paul han hablado de sus problemas ginecológicos en público.
Muchas enfermedades que hacen referencia y que afectan al aparato reproductor femenino han sido silenciadas durante años. Pero, ahora, influencers, cantantes, actrices, modelos y políticas, como Alba Paul, Chenoa, Emma Roberts, Olivia Culpo o Hillary Clinton han dado un paso al frente para hablar de estos problemas, que afectan al día a día de la mujer.
Una de las complicaciones más comunes es la endometriosis, una enfermedad crónica que consiste en el crecimiento anormal del tejido endometrial del útero. Esta afecta entre un diez y un quince por ciento de la población femenina y, la mayoría de ellas, suelen sufrirla en silencio o no relacionan sus síntomas con lo que verdaderamente les está sucediendo.
MÁS
Eve, la hija de Steve Jobs: así es su vida 10 años después de la muerte de su padre
Quién es quién en la vida de Joe Biden: de la muerte de su mujer y su hija en un accidente al activismo político de su nieta
De Cynthia Pereira a Álex Doménech: los hermanos de influencers que más triunfan en redes sociales
Además, se calcula que entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres que padecen endometriosis también son estériles. Por tanto, se trata de una complicación difícil de asumir y, también, de sobrellevar, como ya contó la influencer Marta Pombo. Pero, ¿cómo han dado visibilidad las famosas a este tipo de enfermedades?
Alba Paul tuvo que pasar por quirófano para que le extirparan unos quistes
Fue a principios de febrero cuando la influencer Aída Doménech, Dulceida, compartió una noticia muy importante con sus más de un millón de seguidores: su mujer, Alba Paul, iba a pasar por quirófano para que le quitaran unos quistes en el ovario. Luego, fue la propia Alba quien confirmó que todo había salido bien: “Ayer me tiré todo el día durmiendo para no pensar en comida… Ni en momentos así pierdo el apetito. Muchas gracias por vuestros mensajes de cariño. Me voy a mi casa sin los aliens que tenía dentro y contenta”. Así, la joven tranquilizaba a sus seguidores.
Chenoa contó que no ha sido madre debido a su endometriosis
Otra mujer que también le ha dado visibilidad a este tipo de problemas ha sido la cantante Chenoa. En el libro Hablemos de nosotras, escrito por Carlota Corredera, Chenoa confesó que había padecido endometriosis, principio de cáncer de útero y, también, quistes. Es por esta razón por la que no ha podido ser madre y, además, explicó que sentía cierta presión cada vez que pisaba una alfombra roja y los periodistas le preguntaban por la maternidad. Este hecho, el de presuponer que por ser mujer se tiene que llegar a ser madre algún día, hace que aquellas que padecen esta enfermedad sientan aún más presión.
Sara Sálamo también pensó que nunca podría tener hijos
Y no solo Chenoa ha sufrido endometriosis, la actriz Sara Sálamo también ha pasado por esta enfermedad. La canaria fue madre, por primera vez, en octubre de 2019 junto a su pareja, Isco Alarcón. Ella misma explicó que se sentía muy afortunada por ello, ya que pensó que nunca llegaría a serlo. “Se sabe muy poco de la enfermedad y se habla muy poco; sobre todo, en España. Y no lo entiendo. Quizás por puritanismo”, confesó Sálamo en sus redes sociales.
Olivia Culpo y Hillary Clinton hablaron sin reparos de esta enfermedad
Una influencer que siempre ha dado visibilidad a este problema ha sido la modelo Olivia Culpo. El pasado mes de noviembre, la joven subió una fotografía a sus redes sociales, donde podíamos ver a Olivia en una cama de un hospital. “Ayer me operaron de endometriosis. No es mi publicación más glamurosa, pero sentía que tenía que hacerlo para crear más conciencia sobre esta enfermedad”, comentó la joven junto a la fotografía.
Quien también le ha dado visibilidad ha sido Hillary Clinton. Durante su carrera para convertirse en candidata del Partido Demócrata, la política dio un discurso de celebración, donde hizo un llamamiento a derribar muros y romper barreras para las mujeres y los inmigrantes. Así, Clinton confesó que había tenido problemas para quedarse embarazada de su única hija, Chelsea, debido a la endometriosis.
Alexa Chung y Susan Sarandon también hablaron claro
De la misma manera, la influencer Alexa Chung también sufrió endometriosis y así lo comentó con sus seguidores. “Nunca he querido pertenecer a ningún club que quisiera aceptarme entre sus miembros. Sin embargo, aquí estoy”, explicó en una publicación. También, la actriz Susan Sarandon dio visibilidad a este problema contando que “sufrir no debería definirte como mujer”. Tras tener tres hijos, a la actriz le recomendaron que se extirpara los ovarios para dejar de tener dolor.
“Me enfado tanto pensando en que si mi médico me hubiera hecho caso hace algunos años, seguramente podría haberlo evitado y conservado mis ovarios”, explicó en un acto de la Fundación de Endometriosis de Estados Unidos.