Paco de Lucía ha sido uno de los músicos más importantes de nuestro país. El guitarrista falleció hace ya siete años cuando se había retirado del mundo del artisteo y vivía una vida tranquila en México. El músico y compositor dejó una gran saga de artistas que siguieron con su legado.
Francisco Sánchez Gomes, su verdadero nombre, nació en Algeciras en 1947, siendo el menor de cinco hermanos. Su padre, que era un gran aficionado del flamenco, decidió que alguno de sus hijos debía dedicarse a ello, empaparse de la tradición y disfrutar tocando la guitarra. Así, puso en contacto a Paco con distintos genios de la música y pronto comenzó a tocar el instrumento. No tardó en convertirse en todo un referente.
A pesar de tener una agenda muy apretada, Paco también tuvo tiempo para formar su propia familia. El guitarrista salió con Casilda Varela durante ocho años y contaron con la oposición por parte de la familia de ella, ya que no veían bien que su hija se relacionara con un músico. Pasados esos ocho años, la pareja decidió casarse en Ámsterdam en 1977 y juntos tuvieron tres hijos: Casilda, Lucía y Curro.
Respecto a su faceta como padre, él mismo reconoció que no se había volcado mucho en la educación de sus hijos, ya que tenía que compaginarlo con ser el mejor guitarrista del mundo, reconociendo además en una entrevista que “pensaba en sí mismo” y se marchaba de gira, a veces hasta diez meses seguidos.
En 1997, la pareja decidió divorciarse. Paco se marchó a México donde conoció a la restauradora de arte, Gabriela Canseco, de la que se enamoró. Ambos se conocieron en una cantina. “Paco tenía una mirada muy especial, daba respeto acercarse a él”, explicó Gabriela en una entrevista. La pareja tardó hasta nueve años en pasar por el altar y entretanto tuvieron dos hijos, Antonia y Diego.
La boda fue de lo más íntima y solamente acudieron cinco personas, entre los que se encontraban sus dos hijos pequeños. La familia comenzó una vida en la localidad de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, donde Paco se había alejado del mundo de la música y había dejado de fumar.
Eso sí, la tragedia se acaeció un día en el que Paco estaba jugando con su hijo Diego al fútbol. El guitarrista comenzó a encontrarse mal y fue llevado al hospital, donde murió de un infarto. Ahora, sus hijos han seguido con su legado.
Su hija mayor, Casilda, se licenció en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y se especializó en Comunicación y conflictos armados. La joven ha sido nominada a tres premios Goya y ha sido guionista de La búsqueda, el documental sobre la figura de su padre. Actualmente, reside en Madrid junto a su marido y sus tres hijos.
Por su parte, Curro se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU en 2008, donde se graduó con matrícula de honor. Al año siguiente, se trasladó a Nueva York y cursó una diplomatura en Dirección de cine. Entre 2010 y 2014 produjo y dirigió el documental de Paco de Lucía, que se estrenó en el Festival Internacional de San Sebastián, con el que llegó a ganar un Goya.
Lucía se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en propiedad intelectual. Además, ha fundado un despacho que se dedica a la música, el entretenimiento, las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual.