Penélope Cruz, Hillary Clinton, Jennifer Lopez y otras celebrities homenajean a Ruth Bader Ginsburg
Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza progresista estadounidense e icono feminista
El pasado viernes nos enterábamos de la noticia de la muerte de la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg. Fallecía a causa de las complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía, según hizo público la propia corte en un comunicado.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, fue una de las primeras personas en lamentar públicamente la pérdida la jueza, a quien calificó como "una jurista de talla histórica". "Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta campeona de la Justicia", agregó.
MÁS
También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dedicó unas palabras a Ginsburg: "Era una mujer increíble, estés de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble", ha valorado", expresó.
Celebrities homenajean a Ruth Bader Ginsburg en redes sociales
Ruth Bader Ginsburg pasará a la historia no solo como magistrada, también como icono feminista. Dedicó su carrera profesional a luchar por los derechos de las mujeres, las libertades civiles y el estado de derecho. En Estados Unidos era todo un referente, y por este motivo muchas celebrities han querido rendir un pequeño homenaje a la jueza recordando su inmenso legado.
La actriz española Penélope Cruz compartió en su cuenta de Instagram un vídeo creado por CNN que recopilaba algunas de las frases más importantes que Ginsburg dejó para la posteridad: "El número de mujeres que han dado un paso adelante gracias al movimiento #MeToo es asombroso. Espero, no solo que haya venido para quedarse, sino que sea tan efectivo tanto para una mujer que trabaja de limpiadora en un hotel como para las estrellas de Hollywood".
Otra de las mujeres más importantes en la política estadounidense, Hillary Clinton, compartió en sus redes sociales un texto en recuerdo a la memoria de Ruth: "Esta es una pérdida devastadora para muchas personas, pero también una gran pérdida para nuestro país. Su memoria es una bendición. Ojalá también sea una llamada para continuar su trabajo por la justicia y la igualdad bajo la ley".
La cantante Jennifer Lopez publicó en su cuenta de Instagram una serie de fotografías junto a Ginsburg, acompañadas de estas palabras: "Ella fue una verdadera campeona en igualdad de género, y un ejemplo de mujer fuerte para mí y todas las mujeres del mundo".
Han sido cientos y cientos de personas alrededor del mundo los que han querido dedicar unas palabras en recuerdo a una de las mujeres más importantes de la historia reciente de Estados Unidos. También Mariah Carey agradeció "una vida de servicio", y la actriz Alyssa Milano, activista del movimiento #MeToo escribió: "Ella fue mi heroína". La actriz y comediante Mindy Kaling añadió: "Ella es el tipo de erudito y patriota del que te encanta hablarle a tus hijos. El tipo de persona que dices "quién sabe, quizás algún día tú seas como ella".
Miles de ciudadanos anónimos también salieron a la calle en muchas ciudades de Estados Unidos para despedirla.
El legado de Ruth Bader Ginsburg
"[Me gustaría ser recordada como] alguien que usó cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo de la mejor manera que podía. Y para ayudar a reparar heridas en la sociedad, para hacer las cosas un poco mejor a través del uso de cualquier habilidad que tenía", había dicho Ruth Bader Ginsburg.
En 1993, Ginsburg se convertía en la segunda mujer en la historia en convertirse en jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Allí se convirtió en una de las principales voces del grupo liberal. Su trabajo a favor del aborto, de los derechos LGTBI y en contra de la pena de muerte fueron fundamentales para el avance de las leyes en su país.