Paz Vega, Elsa Pataky y otras actrices españolas que han triunfado en Hollywood (y puede que no lo sepas)

  • Hollywood es sinónimo de éxito y, por eso, son muchas las actrices españolas que deciden cruzar el charco e instalarse en la meca del cine para probar suerte.

  • Eso sí, no todas consiguen que su trabajo sea reconocido como les gustaría.

Llegar a actuar en Hollywood es todo un reto, tanto a nivel personal como profesional. Por eso, son contadas las actrices y los actores patrios que consiguen ser realmente famosos al otro lado del charco. Muchos de ellos, con muy buena reputación en España y con una gran carrera por delante, decidieron hacer las Américas y la cosa no funcionó. Otros muchos otros sí que pueden decir que llegaron, tuvieron paciencia y cosecharon grandes éxitos. Y todavía continúan.

Lo cierto es que este el camino que suelen seguir nuestros intérpretes más jóvenes, a los que nuestro país se les queda pequeño. Eso sí, la primera vez que Penélope Cruz acudió a un casting en Los Ángeles las cosas no salieron cómo creía y lo mismo le sucedió a Ana de Armas, que tampoco consiguió hacerse con ningún papel importante en sus primeros tres años en la ciudad de las estrellas. Pero, ¿qué actrices españolas han triunfado en Hollywood?

Sara Montiel fue una de las pioneras en Hollywood...

Si hablamos de intérpretes o mujeres todoterreno que decidieron cruzar el charco, no podemos dejar de mencionar a Sara Montiel. La artista fue una de las primeras en lanzarse a probar suerte al otro lado del charco y la que rompió todo tipo de barreras para poder conseguir su sueño. Así, María Antonia Abad Fernández hacía realidad lo que tanto había ansiado: ser la artista más grande. Un hecho nada fácil y mucho menos en la sociedad de por aquel entonces, donde las muestras públicas eran contadas y vigiladas al milímetro.

Sus mayores éxitos llegaron entre los años 40 y los 70, con una infinidad de películas grabadas alrededor de todo el mundo. Por eso, y animada por su entorno, decidió dar el salto a Hollywood en 1954. Fue gracias a la película Veracruz, donde interpretaba a una guerrillera mexicana, junto a grandes actores como Gary Cooper y Burt Lancaster. Antes, también se había hecho famosa en México.

De esta manera, Sara se convirtió en la primera artista española en triunfar en Estados Unidos, donde rodó dos largometrajes más: Dos pasiones y un amor y Yuma. Además, durante su estancia en la ciudad del cine, se codeó con los mejores actores del momento, como eran Greta Garbo, Frank Sinatra, Marlon Brandon o Alfred Hitchcock. También, llegó a conocer a Marilyn Monroe, con la que entabló una buena relación.

...al igual que Carmen Sevilla

Después de Sara Montiel fue Carmen Sevilla quien llegó a Hollywood. Su triunfo se produjo en la película Rey de los Reyes, donde interpretaba a María Magdalena. Aún así, a pesar de que podía haber desarrollado una muy buena carrera en la ciudad americana, Carmen dijo ‘adiós’ a Hollywood y volvió a España, donde centró su actividad. Fueron Carmen y Sara Montiel quienes abrieron paso a otras actrices, como Victoria Abril, quien también desarrolló su carrera en España y Francia.

Aitana Sánchez-Gijón probó suerte en la meca del cine

Otra actriz que también tuvo un breve paso por la industria americana del cine fue Aitana Sánchez Gijón. La intérprete participó en 1995 en la película mexicana-estadounidense Un paseo por las nubes, en la que coincidió con Keanu Reeves, una auténtica estrella por aquel entonces.

Penélope Cruz, la actriz que ha cosechado más éxito

Aunque, sin duda alguna, la actriz española que más proyección internacional ha tenido ha sido Penélope Cruz. Gracias al éxito de la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, a Pé se le fueron abriendo las puertas del cine americano. Así, la de Alcobendas decidió quedarse a probar suerte en Los Ángeles y, un año más tarde, rodó All the Pretty Horses, junto a Matt Damon.

Esto se convirtió en el preludio de una imparable carrera. Fue gracias al largometraje Vicky, Cristina, Barcelona, cuando la madrileña consiguió hacerse con el Óscar a Mejor actriz de reparto, convirtiéndose en la primera española en ganar esta estatuilla. Así, Penélope se ha convertido en uno de los rostros españoles más conocidos y, por eso, no falta a su cita en ninguna alfombra roja. Además, su marido, Javier Bardem, también recibió el Óscar a Mejor actor de reparto.

Paz Vega y Elsa Pataky también han hecho sus pinitos en Hollywood

Después de Pé, Paz Vega se animó a empezar una carrera en Hollywood. La joven rodó Spanglish, junto a Adam Sandler y, también, The Spirit, donde compartió pantalla junto a Scarlett Johansson y Eva Mendes. Por su parte, el aterrizaje de Elsa Pataky en la meca del cine se produjo en 2006 con un papel secundario en Serpientes en el avión. Aunque, sin duda, su interpretación más importante se produjo en 2011 gracias a la saga de películas Fast and Furious: A togo gas. Además, luego se casó con uno de los superhéroes más conocidos del planeta, Chris Hemsworth.

Ana de Armas y María Valverde viven en la ciudad de las estrellas

Tampoco podemos olvidarnos de Ana de Armas, quien se ha convertido en una de las actrices del momento. Fue en el año 2014 cuando Ana se lio la manta a la cabeza y decidió mudarse hasta Los Ángeles para seguir con su carrera profesional. Lo cierto es que los primeros años no fueron nada fáciles, ya que la joven actriz acudía a una infinidad de castings, pero no lograba ser seleccionada. Pero parece ser que el destino le estaba preparando algo mucho mejor; en 2017 grabó Blade Runner 2049 junto a Harrison Ford, Ryan Gosling y Jared Leto.

Su interpretación parece que gustó en Hollywood y consiguió hacerse con el papel femenino de la saga 007 y, también, ha sido elegida para interpretar a la icónica Marilyn Monroe, en su película biográfica. Además, ahora mantiene una relación con el actor Ben Affleck, así que su vida está más que instaurada en la ciudad americana. Otra actriz que también ha triunfado en Hollywood ha sido María Valverde, gracias a Exodus: dioses y reyes, donde coincidió con Chistian Bale.