Kylie Jenner, criticada por pedir a sus fans ayuda económica para un amigo: ¿es difícil prestar dinero?
Kylie Jenner ha vuelto a ser noticia después de pedir a sus seguidores de Instagram que donaran dinero para un amigo que había sufrido un accidente de coche.
Han sido muchas las críticas que ha recibido la diseñadora y en las redes sociales le echaban en cara que podía haber sido ella misma quien prestara ese dinero.
Pero, ¿cómo de complicado es prestar o donar dinero a un amigo? ¿Qué peligros entraña este acto?
Kylie Jenner vuelve a estar en el ojo del huracán. La menor del clan de Kardashian ha sido duramente criticada después de utilizar sus redes sociales para pedir dinero para un amigo. Todo comenzó con un storie, en el que la diseñadora pedía a sus más de 220 millones se seguidores que contribuyeran a pagar el tratamiento médico del maquillador Samuel Rauda. El joven es muy amigo de la modelo y, además, han trabajado juntos en diversas ocasiones.
Tal y como explica la plataforma donde se pide la recogida de dinero, Samuel tuvo un fatal accidente el pasado 14 de marzo y, tras este, tuvo que pasar por quirófano, pero la intervención solamente fue el principio de una larga rehabilitación. Es por eso que toda su familia y sus amigos han pedido ayuda para poder pagar sus facturas médicas. Entre ellos se encuentra Kylie, quien ha donado unos cinco mil dólares a la causa, al igual que Bella Thorne o Sofia Richie.
MÁS
Kylie Jenner ha recibido infinidad de críticas
Lo cierto es que la polémica vino por ser Kylie quien hacía esa petición, ya que la joven, a sus 23 años, amasa una gran fortuna de más de 700 millones de euros. Además, sus seguidores le recriminaron que podía ser ella misma, sin ningún tipo de problema, quien asumiera el gasto de las operaciones de Samuel, que ascendían a 120.000 dólares, que es el objetivo de recaudación de la campaña. También, en las redes sociales, se ha criticado que parece ser que no le importa gastarse mucho dinero en bolsos y ropa de lujo, pero sí le cuesta un poco más donárselo o prestárselo a un amigo.
Cómo puedes prestarle dinero a un amigo o familiar
Pero, ¿cuáles son los peligros que entrañan prestar dinero a un amigo o familiar? Sí que es cierto que, en muchas culturas, como puede ser la asiática, es algo fundamental que, cuando te falta dinero, sean tus familiares o las personas de tu entorno quienes te presten dinero. Pero, en Europa, no se trata de una costumbre muy extendida y siempre nos preocupa un poco más dónde va a acabar ese dinero. Aquí somos más de ir al banco cuando necesitamos un préstamo o usar una tarjeta de crédito.
La solicitud de un préstamo entre particulares hace referencia a la fórmula legal de prestar dinero entre personas físicas sin la intervención de ningún banco o entidad financiera. Esto se encuentra regulado por la Ley 16/2011 de 24 de junio, en el caso de que sea personal, y por la Ley 2/2009 de 31 de marzo si es hipotecario. Su funcionamiento será el mismo de cualquier préstamo bancario; un acreedor presta dinero a un deudor y este último se compromete a devolverlo en el plazo y en el tipo de interés que acuerden.
Para que este préstamo entre particulares sea cien por cien legal se deberá formalizar correctamente. Para ello, será necesario firmar un documento o contrato en el que aparezcan registradas todas y cada una de las condiciones del préstamo. Además, también podría firmarse ante notario, aunque en el caso de que sea un préstamo entre amigos o familiares no será necesario. Eso sí, será muy importante saber diferenciar entre préstamo y donación. Esta última corresponderá a aquel préstamo de dinero del que no esperamos devolución.
¿Cuál es la diferencia con la donación?
Será muy importante tener en cuenta que en las donaciones nos tendremos que enfrentar al famoso Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, en función de cada comunidad autónoma, puede llegar a ser muy elevado, como es el caso de Andalucía, o casi nulo, como sucede en Madrid. Intentar camuflar una donación como un préstamo es totalmente ilegal y si Hacienda se da cuenta de ello posiblemente tengas problemas legales.
Por tanto, en los casos en los que vayas a realizar una donación o un préstamo será muy importante que tengas en cuenta estos aspectos para que no se produzca ninguna complicación. Además, será muy importante que no se mezcle el dinero con el cariño y tampoco deberás prestar dinero que puede afectar a tu patrimonio, es decir, más del que tienes.
También, será esencial saber a quién prestas el dinero y, sobre todo, habrá que preguntar por el destino del préstamo. Lo mejor será firmar un pequeño contrato para que quede todo bastante claro, así como consultarlo con las personas que tienes a tu alrededor. Serán ellos quienes puedan darte una opinión y cómo creen que debes actuar.