El apellido Borbón involucra que formas parte de la familia más importante de nuestro país. Eso sí, esto no quiere decir que todos los miembros quieran estar en el foco de todas las noticias. Así, nos encontramos con algunos que han querido ser más desconocidos, como Luis Alfonso de Borbón. Probablemente su nombre te suene, aunque su historia, para muchos, es toda una incógnita.
Luis Alfonso es hijo de Alfonso de Borbón y Dampierre y Carmen Martínez-Bordiú y Franco. Su matrimonio se consideró, en esa época, como la unión entre dos de las familias más importantes de nuestro país. La pareja se divorció en 1982 y obtuvo la nulidad eclesiástica cuatro años más tarde. Uno de los momentos más complicados de la vida del pequeño Luis Alfonso se produjo cuando su hermano, Francisco, falleció en un accidente de coche.
La familia regresaba de unos días de esquí y Alfonso de Borbón no puedo esquivar un camión, que circulaba por una carretera comarcal de Navarra, y chocó de frente. Lograron salvar la vida de Alfonso, Luis Alfonso y la institutriz que viajaba con ellos, pero no la del pequeño Fran, que acabó falleciendo en un hospital. Tenía 11 años. Este suceso tan trágico ha marcado la vida de Luis Alfonso y, además, hizo que él heredara los derechos dinásticos a los que aspiraba su padre.
Unos años más tarde, en 1989, la tragedia volvió a la vida de los Borbón, aunque esta vez tuvo como protagonista a su padre. Alfonso se encontraba realizando una de las actividades que más le gustaban, el esquí, en la estación de Beaver Creek, en Colorado. Además, estaba participando en la celebración de los Campeonatos del Mundo, como directivo de la Federación Española y esquiador experimentado. Su amigo, el campeón Toni Sailer y su mujer, se encontraban inspeccionando el recorrido cuando se produjo el fatal accidente.
Sailer se dio cuenta que había un cable de acero que cruzaba la pista y trató de avisar a Alfonso, pero sin ningún éxito. El duque de Cádiz se precipitó contra la cuerda y se produjo un corte a la altura del mentón que hizo que muriera de forma instantánea. En ese momento, se comenzó con la investigación para averiguar por qué se había producido el accidente. Esta culminó con la respuesta de que había sido un incidente “fortuito”.
Fue en el año 2004 cuando se casó con Margarita Vargas, hija de uno de los empresarios venezolanos más reconocidos y con mayor fortuna. El enlace se desarrolló totalmente blindado y fueron pocas las imágenes que pudieron tomar los paparazis. Ambos dieron la bienvenida a su primera hija, Eugenia, en el 2007. Tres años más tarde nacieron los mellizos Luis y Alfonso y el pequeño Enrique llegó a la familia en febrero de 2019. En septiembre de 2010, la familia decidió establecer su residencia en Madrid, ya que Luis Alfonso trabaja en el Banco Occidental del Descuento, propiedad de su suegro.
Además, ejerce como consejero delegado de la empresa Spanish Influencers y figura como socio de la compañía Reto 48. Eso sí, Luis Alfonso no tiene ningún título nobiliario. El rey emérito firmó un decreto, en 1987, que apuntaba a que no podía ser llamado alteza real y no heredaría el título de duque de Anjou, de Touraine ni duque de Borbón ni otro tipo de ducado. El único título nobiliario que podría recibir sería el de duque de Franco a la muerte de su madre, Carmen Martínez Bordiú.
Respecto a su afinidad con Francia, Luis Alfonso comentó en una entrevista que le podían llamar Luis XX de Francia. Este comentario hizo que la dinastía de los Orleans se pronunciara afirmando que en ningún caso era pretendiente a ese trono. Ya en su momento, Alfonso de Borbón llevó a los tribunales franceses su derecho de ser considerado pretendiente al trono de Francia y los jueces galos explicaron que no tenían nada que decir al respecto, ya que la monarquía lleva extinta en el país desde el siglo XVIII. A pesar de todo, Luis Alfonso sigue considerándose parte de la familia real francesa y, además, está muy unido a los Franco.
El 24 de octubre de 2019 se produjo la exhumación del dictador Francisco Franco, su bisabuelo, y Luis Alfonso fue una de las personas que sostuvieron el féretro y lo sacaron de la iglesia del Valle de los Caídos. Junto a él también estaban José Cristóbal Martínez-Bordiú, Francisco Franco y Martínez-Bordiú y Jaime Martínez-Bordiú, todos muy unidos a Luis Alfonso. Algunos sectores franceses monárquicos siguen considerando a Luis Alfonso como el descendiente al trono.