¿Quirófano? ¿Genética? Una experta cuenta la verdad sobre las recuperaciones postparto exprés de las famosas
Muchas veces nos quedamos asombrados de la rapidez con la que muchas famosas se recuperan tras el embarazo y el parto.
Lo cierto es que el secreto podría estar en el quirófano. “Lo preferido por algunas celebrities son la abdominoplastia y la elevación de pecho”, explica la Dra. Nélida Grande a Divinity.es.
A todos nos sorprende ver a una estupendísima Kate Middleton saliendo de un hospital inglés tras dar a luz horas antes. Pero, ¿cómo puede ser cierto? Los sentimientos también son encontrados: ¿qué necesidad tiene de salir pronto de un hospital y con ese físico, envidiable, que aparenta que en esos nueve meses anteriores no ha sucedido nada? También, nos llamó la atención una Pilar Rubio totalmente fresca y sonriente después de dar a luz a cada uno de sus hijos. Imagen que inmortalizó su marido, Sergio Ramos, en quirófano y tras los cuatro partos que ha tenido la colaboradora de televisión. Lo cierto es que la mayoría de estas rápidas recuperaciones se deben a que la genética es tremendamente generosa con algunas personas, pero, también, nos podemos encontrar con otras celebrities que deciden pasar por quirófano, pocos días después de dar a luz, para estar perfectas.
Queramos o no, en una sociedad donde el físico en muchas veces es lo que vende, las famosas tienen que asegurarse que, tras los meses de gestación, su cuerpo siga estando perfecto. Es por eso que muchas deciden someterse a algún que otro retoquito, que hará que esa recuperación sea considerablemente más rápida. “Lo preferido por algunas celebrities son la abdominoplastia y la elevación de pecho”, explica la Dra. Nélida Grande, de Clínicas NG, a Divinity.es. Por tanto, por mucho que muchas vips nieguen lo que es una realidad, la cirugía puede tener mucho que ver en su rápida recuperación. Eso sí, en algunas de ellas las exigentes rutinas de ejercicios que siguen, también durante el embarazo, serán algo primordial para estar mejor y ayudarán a volver a tener el mismo abdomen que antes de tener al bebé. En Divinity, te contamos un poco más sobre los secretos de las famosas para estar perfectas después del parto.
MÁS
Las operaciones más demandadas
Tras el embarazo y el parto, nuestro físico cambia considerablemente. Ese cambio se habrá producido durante los meses de gestación para albergar al pequeño, por lo que nuestra tripa comienza a crecer y, también, nuestra forma física comenzará a verse considerablemente afectada. Por eso muchas mujeres deciden seguir teniendo una vida activa, si su embarazo se lo permite, y realizar ejercicios acordes con su estado.
Este fue el caso de Laura Matamoros, Khloé Kardashian, Georgina Rodróiguez o la modelo Ariadne Artiles, que compartieron sus entrenamientos a través de su perfil de Instagram. De esta manera, la recuperación tras el parto será mucho más rápida y, también, se sentirán mejor. No hay que olvidar que durante los meses de lactancia también se pueden producir grandes cambios, como la reducción de las mamas o su caída. Al no estar contentas consigo mismas, algunas mujeres buscan una vía rápida, aunque no la más económica, para volver a su estado natural.
“Durante el puerperio, que es como se denomina el mes y medio posterior al parto, va rebajándose el volumen del abdomen. Pero en ocasiones no queda igual que antes del embarazo; por ejemplo, si la piel se ha dado mucho de sí y queda descolgada, mucho más distendida de lo habitual, esta piel sobrante se puede retirar a los pocos meses (cuando ha habido una estabilización a nivel hormonal) con una intervención de abdominoplastia, cuyos resultados son un abdomen más firme y una cintura más fina. Otra consecuencia del embarazo son las estrías, también producto del estiramiento de la piel. Aunque muchas de ellas pueden eliminarse directamente en el proceso quirúrgico”, nos cuenta la doctora. Además, respecto al pecho, este se recuperará, normalmente, tras dejar la lactancia. “Ahí será cuando se puede proceder a una cirugía de elevación de mamas si los pechos se encuentran “vacíos” o muy caídos”, agrega la experta.
Los cambios del cuerpo durante el embarazo y la lactancia
Eso sí, habrá que esperar a un momento determinado para someterse a este tipo de operaciones, así como llevar a cabo una serie de recomendaciones. “Antes de una elevación de mamas, son idóneos los tratamientos cutáneos de hidratación. Y un mes después, normalmente, la mujer operada ya se siente con fuerza para volver a sus ocupaciones habituales. Es importante cuidar las mamas, utilizando un sujetador adecuado y cremas reafirmantes de calidad. Y, sobre todo, hay que evitar golpes en la zona y gestos bruscos con el tórax”, explica la Dra. Nélida Grande, de Clínicas NG. Y, apunta: “En cuanto al postoperatorio de una abdominoplastia, se debe permanecer entre 48 y 72 horas en reposo. El vendaje, colocado previamente, deberá llevarse durante una semana, y posteriormente sustituirse por una faja. A los quince días aproximadamente ya se puede retornar a la normalidad con la debida precaución. No obstante, la faja ha de llevarse otra quincena más. En cualquier caso, el cirujano responsable de la operación u operaciones es el que dará las indicaciones pertinentes”.
Por tanto, las mujeres que deciden someterse a este tipo de operaciones, se preguntarán cuando será el momento más idóneo. Entonces, ¿puede ser después de dar el pecho o en cualquier momento si se ha optado por la leche de fórmula? “Respecto a dar el pecho, tras una elevación la mujer podrá dar de mamar sin problema, aunque puede haber casos concretos en que no sea posible. Será el especialista quien informe de ello a la paciente”, cuenta la doctora. Tampoco habrá un momento que sea mejor que otro durante el año después del parto. “No hay una época del año más idónea que otra, aunque si la cirugía se realiza a finales de la primavera, o ya en verano, hay que tener cuidado con la sudoración para que no afecte al desarrollo correcto de la cicatriz. Sin embargo, la clave no es la fecha en el calendario, sino que la mujer disponga que tiempo para dedicarse a ella misma tras su paso por el quirófano”, apostilla la especialista.
Cómo recuperarse gracias al deporte
Pero, entonces, si no contamos con los recursos necesarios para pasar por quirófano y queremos tener una buena recuperación, ¿qué tendremos que hacer? "Cada mujer es diferente. Lo que se recomienda a nivel general es que tras 6-8 semanas se pase una revisión con un fisioterapeuta especialista y que el valore como esta el suelo pélvico y el abdomen y que sea el quien paute el ejercicio ideal para recuperarse", explica María Montoro, fisioterapeuta y experta en suelo pélvico y embarazo. Eso sí, si queremos lanzarnos con el deporte, lo mejor será que antes se tomen una serie de precauciones y que esté supervisado por un especialista. "Están prohibidos los abdominales convencionales con flexión de tronco y ejercicios de impacto. Se recomienda empezar por ejercicios que reestablezcan una buena respiración, activación de transverso del abdomen y musculatura del suelo pélvico tipo hipopresivos, pilates adaptado, etc", añade Montoro a Divinity.es.
Eso sí, habrá que ser realistas y entender que la recuperación será un proceso. "Yo siempre digo que se den de 9 meses a un año para volver poco a poco a su estado de antes", comenta la fisioterapeuta. Además, "el estar en forma antes y durante el embarazo es importante para el momento del parto y para la recuperación postparto, a nosotras centro vienen muchas mujeres que antes no habían hecho nunca deporte, empiezan a hacer ejercicio en el embarazo y después mantienen la rutina".