De Máxima de Holanda a Cherlène de Mónaco: los sueldos de las reinas mejor pagadas
Cada casa real tiene una asignación económica que cubre sus gastos personales y de representación.
Gracias a sus planes de transparencia podemos saber cuál es la cantidad exacta que tienen asignadas al mes.
Así, por ejemplo, hemos podido conocer que Máxima de Holanda es de las mejores pagadas al igual que Charlène de Mónaco.
Ser reina no es una tarea fácil. Es por eso que ese papel de representación que llevan a cabo es recompensado económicamente. Así, cada casa real tiene una dotación económica que utiliza para pagar a sus trabajadores, entre los que se encuentran los reyes y reinas. Eso sí, este sueldo varía y, por tanto, no cobrará lo mismo Máxima de Holanda que la reina Letizia.
Estos números son públicos y, por eso, podemos conocer un poco más sobre la cuantía que reciben todos los meses. Así, hemos podido hacer un ránking y, para sorpresa de todos, la reina Letizia no se encuentra entre las mejores pagadas de las monarquías europeas. Con todo, lo cierto es que estos sueldos no están exentos de polémica y, en la mayoría de ocasiones, se examina con lupa los gastos de la realeza.
MÁS
De Gracy Kelly a Camilla Parker Bowles: las historias de amor más románticas de las casas reales europeas
El de Harry y William no ha sido el único: los enfrentamientos de casas reales más sonados y controvertidos
La familia real británica mueve ficha: su gesto con Archie tras la fractura con Meghan y Harry
Máxima de Holanda, la royal mejor pagada
En el primer puesto de las mejores pagadas nos encontramos con Máxima de Holanda. Aunque eso sí, habrá que hacer una distinción, ya que su retribución no se puede comparar con otras reinas como puede ser Isabel II o con la reina Margarita de Dinamarca ya que ellas son también jefas de Estado.
Aún así, la mujer de Guillermo Alejandro se ha convertido en la royal mejor pagada. La argentina recibe 395.000 euros anuales libres de impuestos y, además, a esta cantidad hay que sumarle unos 700.000 euros que provienen del Gobierno para cubrir sus gastos de representación, de personal y otras funciones del estilo. Además, Máxima recibe otro sueldo por su trabajo como asesora especial de la ONU. Todo esto hace que su fortuna estimada alcance una gran cantidad. Más concretamente, unos 200 millones de dólares.
Le sigue Silvia de Suecia
La segunda mejor pagada es Silvia de Suecia. Aunque desde el gobierno sueco no consideran a los reyes como unos trabajadores, sí sufragan todos sus gastos a través de dinero público. Así, la reina Silvia cuenta con una asignación anual de 200.000 euros. Además, la casa real sueca tiene otros ingresos, ya que no está prohibido que inviertan en distintos proyectos, como pueden ser las finanzas. A pesar de esto, sí que es cierto que el gasto está bastante condicionado por la opinión pública y es por eso que el rey Carlos Gustavo decidió, hace años, reducir el número de miembros que reciben asignación, dejando fuera a la princesa Magdalena y a Carlos Felipe.
Sonia de Noruega recibe una de las retribuciones más altas
Sí que es cierto que Sonia de Noruega también se puede considerar una de las mejores pagadas. Aunque la asignación que recibe anualmente se le proporciona junto a la de su marido. Entre los dos reciben 1,2 millones de euros anuales. Este dinero lo utilizan para gastos de representación y para los suyos propios. Además, tienen que justificar cada uno de sus gastos a final de año, por lo que ese tema está bastante controlado.
El sueldo de Letizia asciende a 139.000 euros
La reina Letizia se encuentra en el top 5. La reina de España cobra unos 12.000 euros mensuales, es decir, 139.610 euros brutos. A esto hay que quitarle los correspondientes impuestos y, además, tanto ella como el rey Felipe están obligados a hacer la declaración del IRPF. Sí que es cierto que somos conocedores de estas cifras porque fue Felipe quien impulsó un plan de transparencia y, así, hemos podido comprobar que la cifra no ha cambiado mucho en los últimos años.
El sueldo de Charlène de Mónaco a 8 millones de euros
Por su parte, Charlène de Mónaco no tiene un sueldo exclusivamente para ella y sus gastos se cubren con la asignación que se le proporciona al príncipe Alberto. Es decir, unos 8 millones de euros. Fue el mismo rey el que decidió bajarse el sueldo, en un 40 por ciento, debido a la crisis económica de este último año.