Hermanas, amigas y compañeras: la especial relación de Rosalía con 'la Pili'
Rosalía forma un tándem perfecto junto a su hermana mayor Pilar; ella es la encargada de hacer de sus estilismos un total éxito.
Además, ambas trabajan junto a su madre, quien dejó su trabajo de toda la vida en la fábrica familiar cuando Rosalía comenzó a triunfar.
Detrás de una gran artista siempre hay una gran persona; esa que es de máxima confianza y en la que los cantantes suelen relegar una parte de su carrera profesional como la gestión de sus cuentas, de su carrera o de su imagen. Y este último es el caso de Rosalía. La artista catalana cuenta con la ayuda de su hermana Pili, quien se hace cargo de cada uno de sus estilismos y de sus looks. Y, lo cierto, es que ha sido una decisión muy acertada; la cantante no pasa nunca desapercibida y ha marcado un antes y un después en cuanto a moda su refiere. Sus crop tops, sus largas uñas -con las que la cantante juega como si fueran castañuelas- y su estilo informal y 'chandalero', han conquistado al mundo.
MÁS
Por tanto, Daikyri -el nombre que Pili utiliza en Instagram- se ha convertido en su sombra y ha acompañado a Rosalía en los momentos más importantes de su carrera. Ella es quien se encarga de hacer realidad los sueños de la artista; desde lucir collares y anillos de oro hasta un traje entero de Gucci. Todo lo que a Rosalía se le pasa por la cabeza, Pili lo hace realidad. Por eso, entre ellas existe mucha sintonía. Aunque eso sí, como ambas han comentado varias veces, no se parecen mucho; aún así, han encontrado el punto de equilibrio perfecto para entenderse y su trabajo conjunto hace las delicias de todos sus seguidores. Por cierto, Pili tiene casi cien mil followers en Instagram, donde solamente ha colgado dos fotos.
La infancia de Rosalía y Pili en San Esteban de Sasroviras
Rosalía nació en septiembre de 1993 en San Esteban de Sasroviras, un pueblo humilde a unos 40 kilómetros de Barcelona. Allí creció junto a sus padres, José Manuel y Pilar, y su hermana Pili. La joven heredó el nombre de su abuela materna, quien le enseñó lo que era la música. Pero la primera persona que vio algo de talento en Rosalía fue su padre, José Manuel, cuando esta tenía apenas siete años. Por eso, le pidió que cantara algo delante de toda su familia en una celebración. El éxito fue rotundo y hasta a alguno de sus familiares se le saltaron las lágrimas. Eso sí, tardó por enamorarse del flamenco y no fue hasta que no escuchó una canción de Camarón cuando cayó rendida a sus pies.
A los diez años, su madre decidió llevarla a una escuela de música. A partir de ese momento comenzó a actuar en restaurantes, bares y en todos los lugares que le dejaban para ganarse unos euros. Su madre, también, la apuntó a clases de guitarra. A los 17 años, la carrera musical de Rosalía se tambaleó un poco; tuvo que ser operada de las cuerdas vocales, al forzar su voz, y tardó más de dos años en recuperarse. Una vez curada entró en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), que solo acepta un artista de cante jondo por año. Su trabajo de fin de curso fue El mal querer; logró Matrícula de Honor. Lo demás vendría solo. Su hermana Pili estuvo a su lado en todo momento y, más, cuando Rosalía comenzó a tomarse su carrera realmente en serio.
El papel de Pili en Motomami (y en el éxito de Rosalía)
Su madre dejó su trabajo de toda la vida en la empresa familiar y junto a sus dos hijas montó la empresa de management Motomami, desde donde gestiona y produce los trabajos de su hija. La Pili se encarga de acompañar a Rosalía en su carrera y asesorarla. Ambas son mejores amigas y saben trabajar en perfecta sintonía. Daykiri tiene un hijo, con el que es más que habitual ver a Rosalía, y es una apasionada de la fotografía. Pero Pili no se encuentra sola en el reto de vestir a la artista. Desde su éxito internacional, el equipo cuenta con la ayuda de la estilista de Hollywood, Samantha Burkhart, que también se encarga de vestir a Billie Eilish.
Los diseñadores en los que suele confiar Rosalía son muy distintos. Por ejemplo, podemos verla sobre una alfombra roja con un vestido de Yolancris -la misma que diseñó el vestido de boda de María Pombo- o de Palomo Spain. Todas ellas son combinaciones arriesgadas, pero acertadas. Y, como no, detrás de ellas está Pili. En una entrevista reciente, Rosalía comentó que su hermana y su madre son “como pilares” para ella. “Están ahí siempre, como un faro, son mujeres muy fuertes, que me inspiran y que siempre me acompañan en todas las aventuras que les propongo y tengo mucha suerte de poder contar con ellas”, aseguró.
Su dedicación a su hermana -y mejor amiga- es casi al cien por cien. Porque, aunque ser la encargada de coordinar todos los estilismos de Rosalía ocupa la mayor parte de su tiempo, Pili también colabora con otros artistas como La Zowi. Su sueño es dedicarse a hacer videoclips o trabajar en Japón. Mientras tanto, en San Esteban de Sasroviras, la familia de Rosalía sigue manteniendo una vida sencilla. Algunas veces hasta ella acude a su pueblo de toda la vida para hacerse las uñas donde siempre, en el negocio de una de sus mejores amigas de la infancia.