Será el próximo 12 de febrero cuando se celebrará la gala de los premios Goya. En la ceremonia, como cada año, se entregará el Goya de Honor. Este año, el actor afortunado será José Sacristán, quien a sus 84 años se llevará el cabezón a su casa desde el Palau de Les Arts de Valencia.
Fue el pasado mes de noviembre cuando la Academia dio la lista de nominados y anunció que sería José Sacristán quien se llevaría el Goya de Honor. Los especialistas explicaron que habían decidido otorgárselo por “ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes”.
José ya fue premiado con un Goya, aunque esa vez fue por Mejor Actor en El muerto y ser feliz, en el año 2012. Ahora, el actor se ha mostrado muy feliz y agradecido. “Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito”, explicó tras ser conocido su nombre como próximo Goya de Honor.
Su carrera en el mundo de la interpretación comenzó cuando era muy joven. Lo hizo en el cine, de la mano de Fernando Palacios y su película, La familia y uno más. Fue en el año 1965. A su espalda, Pepe, como le llaman cariñosamente, lleva más de 120 películas, que han nutrido su intensa y prolifera carrera.
Su carrera ha sido reconocida en innumerables ocasiones y se ha hecho con el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.
Su vida personal también ha ido de la mano con su carrera profesional. Así, a Pepe no le ha importado nunca reivindicar aquello que no le parecía justo y, sobre todo, luchar por la defensa de los derechos. Es por eso que siempre ha estado vinculado con todos los movimientos de la izquierda española. También, esto fue provocado debido al momento político en el que nació y vivió, la Guerra Civil.
Aunque siempre ha sido muy reivindicativo con sus ideales, lo cierto es que con su vida privada siempre ha deseado ser más discreto. Cuando era muy joven decidió casarse con el amor de su adolescencia, Isabel Medel. Con ella tuvo dos hijos, José Antonio, que vino al mundo en 1961, e Isabel, que nació un año más tarde. Era su trabajo como actor lo que sacó a la familia adelante. Aunque también se tuvo que emplear en otros lugares como el Círculo de Lectores.
Tras romper con Isabel, Pepe rehízo su vida junto a la francesa Liliane Meric, con quien tuvo a su tercera y última hija, Arnelle, que nació en 1978. Luego, en 2008 contrajo matrimonio con Amparo Pascual, con quien todavía sigue compartiendo su vida.
Aunque eso sí, no podemos olvidarnos de uno de sus romances más sonados; fue con Mila Ximénez, a finales de los años 80, cuando ella ya había roto con el tenista Manolo Santana. Juntos se vieron en Marbella y Madrid, aunque parece ser que lo suyo no se extendió mucho en el tiempo.