El estrés, el gran problema del siglo XXI
Los estudios lo aseguran. El yoga ayuda a alcanzar la tranquilidad mental. ¿Cómo? Creando una fuerte sensación de bienestar, relajación, descenso de irritabilidad y una forma de ver la vida mucho más optimista. Practicar yoga genera que la energía se equilibre, algo vital para el funcionamiento del sistema inmunológico.
Las alteraciones por el estrés en este sistema, encargado de defendernos, afectan directamente en nuestra salud. Y a los números de las empresas: en la actualidad se dan el mayor número de bajas laborales por problemas de ansiedad de la historia. Es decir, se traduce en millones de euros perdidos en falta de productividad, absentismo, sustituciones y ayudas médicas.
Empleados más sanos, menos bajas laborales
Las compañías que han incorporado el yoga a su entrono de trabajo han conseguido grandes resultados: un descenso en las solicitudes de baja, menos accidentes laborales y menos quejas por dolor de cabeza o espalda. Los niveles de salud general e inmunológica han mejorado y menos empleados sufren problemas puntuales con respecto a su salud psíquica y mental.
Mejor postura, mejor vida
Sentarse delante de un ordenador, conducir, cargar con los niños o coger peso (por no mencionar lo malo que es caminar mirando al móvil durante largos periodos de tiempo). Desafortunadamente, casi todas las actividades que realizamos a diario tienen un impacto negativo en nuestra postura corporal. Si te sientas mal, tus hombros se echan hacia adelante, el cuello se pone en tensión y la columna vertebral se debilita. Es decir, el dolor será tu compañero. De hecho, tu postura es una de las principales preocupaciones del yoga.
¿Cómo lucha el yoga por tu postura?
Te enseña a tomar conciencia general del cuerpo, algo que no hacemos en nuestra vida cotidiana. Este punto es esencial: el primer paso para poner remedio a algo es darse cuenta. No hay otro modo de corregir y ajustar. En segundo lugar, hay muchas posturas de yoga (conocidas como 'asanas'), que apuntan directamente a aliviar la tensión en el cuello y hombros.
Cuando desarrollamos la fuerza abdominal, eliminamos la presión de la parte inferior de la espalda, y una columna vertebral más fuertes nos permitirán mantener el cuerpo alto, abierto y potente. Además, la flexibilidad mejorada permite abrir el pecho y los músculos flexores de la cadera. Si tienes un abdomen 'flojo', será mucho más fácil que te venzas solo hacia delante.
Pero, ¿de dónde saco el tiempo?
Practicar yoga en el trabajo significa que puedes utilizar tu 'tiempo libre' durante la jornada de manera más efectiva. Antes de entrar, en la hora de la comida o justo al acabar, las empresas organizan clases para que sus trabajadores no pierdan tiempo en los desplazamientos. ¡Sobre todo si está al final del pasillo!
Te contamos algunos de los beneficios en tu cuerpo y en tu relación con los demás:
Te ayuda a encontrarte mejor
Sin dolor se vive (y trabaja) mejor. Si tienes contracturas (por el ratón, el teclado, una silla inadecuada...) o incluso problemas físicos más graves, esto afectará su productividad. No importa qué tipo de trabajo sea, si constantemente estás lidiando con el dolor, lo último en lo que estará pensando es en el trabajo. Ahí entra el yoga. A las pocas semanas notarás cambios profundos en el cuerpo.
Más flexibilidad
En primer lugar, la flexibilidad mejorará. Se calcula que un 35% en promedio a los dos o tres meses. Con la práctica continua, se produce un aflojamiento gradual de los músculos y los tejidos conectivos que rodean los huesos y las articulaciones, con lo que el dolor será menor.
Desarrollo de la masa muscular
En segundo lugar, desarrollarás la masa y la fuerza muscular, lo que protege de afecciones como la artritis, la osteoporosis y el dolor de espalda. Durante una sesión de yoga, las articulaciones se toman en toda su amplitud de movimiento, comprimiendo áreas de cartílago que no se usan con frecuencia y aportando nutrientes frescos, oxígeno y sangre a la zona, lo que ayuda a prevenir enfermedades como la artritis y el dolor crónico.
Aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos
Sin el sustento adecuado, las áreas descuidadas del cartílago eventualmente se desgastarán y expondrán el hueso subyacente. Los beneficios físicos del yoga son infinitos. A través de la práctica regular creará masa muscular tonificada y magra, perderá peso, mejorará la postura y obtendrá una cantidad considerable de equilibrio y fuerza. Y una cosa: las personas que dicen que no sudas durante el yoga ... ¡nunca han hecho yoga!
Ayuda a dormir
El estrés y la cafeína son un motor para las sociedades modernas. Solo en España, 1 de cada 5 personas padecen insomnio. Algunos estudios incluso afirman que la falta de sueño es tan perjudicial para el cuerpo el fumar. El cerebro no puede funcionar bien y nuestras células no se renuevan tan eficientemente. La falta de sueño afectará todos y cada uno de los aspectos de la vida de una persona, incluido el rendimiento en el trabajo. El yoga puede ayudar, ya que alivia el estrés y cambia en positivas las emociones, permitiendo que el cerebro descanse por la noche.
Muchas posturas aumentan el flujo de sangre a la zona del cerebro encargada del sueño y estimulan las glándulas que son responsables de liberar las hormonas esenciales para dormir. Esto significa que no solo podrás conciliar el sueño más rápido, sino que mejorará su calidad.
Mejora el ambiente de trabajo
No se puede negar. ¡El yoga te hace sentir mejor en todos los sentidos! Si te encuentras bien física, mental y emocionalmente, el ambiente de trabajo también será mejor. Cuando centras tu energía en el trabajo, tanto tú como tu equipo tendréis una actitud más positiva. Eso es porque está probado que el yoga te hace tener más energía. Cuando estamos cansados después de varios días de duro trabajo, es fácil acudir al sedentarismo, sobre todo a la hora de equilibrar la vida laboral con la familiar.
Reduce los costes de la empresa en salud
Las empresas están ahorrando millones. Sí, como lo oyes. ¿Imaginas una oficina en la que casi todo el mundo esté libre de dolores de espalda, de cabeza, falta de sueño, de estrés y quejas? Pues debemos tener en cuenta que las condiciones de trabajo son una de las principales culpables de que estos problemas aparezcan.
Mark Bertolini, director ejecutivo de Aetna, el gigante de los seguros médicos, suele contar la historia de cuando él se rompió el cuello en un accidente de esquí hace casi una década. Resulta que el dolor era insoportable y comenzó a hacer yoga y a meditar. Al ver los beneficios, lo extendió a sus empleados: "Varias personas piensan que soy raro", dice Bertolini. "Y yo siempre respondo lo siguiente: 'Seré raro, pero también estoy al frente de esta empresa". Aetna descubrió que los trabajadores más propensos a las situaciones de estrés estaban gastando en gastos médicos una media de 2.000 dólares al año por encima del resto de empleados. El año pasado, Aetna redujo estos gastos en este área un 7%.
*Kate Pearson es profesora de yoga, especialista en clases para empresas