Fashion Week Madrid: los 15 diseñadores del futuro a los que habrá que seguir de cerca
El premio Allianz EGO Confidence in Fashion pretende impulsar el talento creativo y profesional de los diseñadores
La firma ganadora, Evade House, ha sido premiada con una dotación económica de 6.000 euros y asesoramiento profesional durante 6 meses
Todas las marcas participantes tienen un fuerte compromiso social, buscan romper estereotipos y apuestan por la sostenibilidad
El premio Allianz EGO Confidence in Fashion, que ha celebrado este año su segunda edición, busca impulsar el talento creativo y profesional de los 15 diseñadores que participan en el Showroom Allianz EGO de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
La firma ganadora de esta edición, Evade House, ha sido elegida por un jurado profesional. El premio consiste en una dotación económica de 6.000 euros y asesoramiento profesional de la Escuela Universitaria ESNE durante seis meses con el objetivo de que pueda crear una nueva colección que será presentada en la edición de septiembre de 2022 de la pasarela Allianz EGO.
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Allianz EGO Confidence in Fashion se enmarca en el proyecto global ‘Confidence in Tomorrow’, una iniciativa que busca mostrar cómo emprendedores, entidades y personas individuales tratan de crear un futuro esperanzador para nuestra sociedad.
Todas las firmas que se han presentado al certamen han demostrado un fuerte compromiso social, una búsqueda por romper estereotipos y apostar por un futuro sostenible de la moda, en la que los tejidos reciclados, técnicas como el upcycling y la apuesta por la producción y el comercio local son claves en su manera de entender la moda. Por eso, presentamos a los 15 en este artículo.
Anel Yaos, David Catalán, Ele, Evade House, Fátima Miñana, Goodption, Heaven Vision, Joss Blake, Laretta, Libérrimo, Marlo Studio, Morle, Nimph, Reparto y The Artelier son las quince firmas aspirantes al premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Hemos hablado con ellos sobre cuáles son las claves que dan identidad a cada una de sus marcas.
Anel Yaos
Anel Yaos es una firma que intenta mirar desde otro punto de vista y transmitir el lado surrealista de las cosas. Inspirándose en las décadas de los 70 y 80, cuenta que su marca se caracteriza por crear un universo romántico y una experiencia para los sentidos en la que confluyen la ambigüedad, los volúmenes, las superposiciones y el genderless.
David Catalán
David Catalán es un diseñador español con sede en Portugal que se ha especializado en crear ropa masculina contemporánea en la que la sostenibilidad tiene un peso importante. La filosofía de la marca está muy unida a la protección del medio ambiente y en sus colecciones juegan un papel protagonista los materiales orgánicos y reciclados.
Ele
Elena Fernández es la diseñadora de la firma Ele, una marca de slow fashion y pret a porter que fabrica prendas artesanas y sostenibles para cuya fabricación utiliza tejidos orgánicos y reciclados, así como fornituras de bajo impacto medioambiental, adquiridos en el comercio local y de cercanía. Su primera colección, en la que mezcla tejidos recios y volátiles, constituye una propuesta llena de contrastes.
Evade House
Evangelina Julia, diseñadora de Evade House, como muchos otros diseñadores emergentes, ha hecho una toma de conciencia sobre el consumo responsable y no solo ha creado una marca de ropa sostenible en la que pone en valor algunos sistemas de producción artesanales que datan de hace varios siglos, sino que apuesta por el alquiler de prendas como otro modo de consumir moda.
Gooption
Javier Castro es uno de los cerebros que hay detrás de Gooption, una firma que se identifica con una moda responsable y concienciada con el medio ambiente. Trabajan bajo la filosofía de ‘cero residuos’ creando microcolecciones inspirada en una injusticia social o natural, de la que un porcentaje de las ventas va a parar a diferentes ONGs, que elaboran con tejidos 100% naturales o reciclados.
Heaven Vision
Heaven Vision es la firma creada por el vigués Fernando Rábade, una marca artesana de estética vintage que se asienta sobre tres pilares fundamentales que son la sostenibilidad, el apoyo al pequeño comercio y un estilo de vida que tenga como lema la salud mental y corporal.
Fátima Miñana
Fátima Miñana utiliza su marca homónima para crear pequeñas colecciones exclusivas para cuya creación utiliza un proceso similar al de esculpir: primero dibuja y luego moldea la prenda en tres dimensiones hasta alcanzar el movimiento, la proporción y el equilibrio que está buscando.
Joss Blake
Joss Blake es una firma conceptual con una base de sastrería descontextualizada, cortes orgánicos y volumen que él define como costura cósmica. Tanto los procesos creativos como de confección están ligados a una investigación continua de materiales, formas y texturas para así mostrar la visión que tiene la firma sobre la moda.
The Artelier
Alba Ayza es la diseñadora de la firma The Artelier, una marca fundada sobre tres pilares fundamentales: la creatividad, la innovación y la sostenibilidad, creando estampados de base ecológica sobre tejidos de poliéster reciclado o algodón orgánico.
Reparto
Ana Viglione y Margil son los fundadores de Reparto. Sometidos únicamente a sus propias reglas y dejándose llevar por el humor y hasta por cierta indiferencia, esta marca, según la definen sus diseñadores, se diferencia por crear personajes.
Nimph
Nimph es un proyecto de moda upcycling creado por Patty Mañá, que se centra en la diversidad, la inclusividad, la sostenibilidad y atemporalidad partiendo de un imaginario fantástico. Su objetivo es la creación de piezas únicas mediante tejidos reciclados y el uso de la técnica del patchwork dando una segunda oportunidad a telas residuales y a ropa de segunda mano.
Laretta
Sara Serrano es una economista que dio un giro radical a su vida para convertirse en diseñadora. Su firma, Laretta, busca crear una atmósfera donde convivan la tradición, la artesanía y la modernidad mediante la creación de prendas con grandes y exagerados volúmenes.
Libérrimo
Libertad Castellano es la diseñadora de Libérrimo, una firma que apuesta por la sostenibilidad y se define por la fusión entre tradición y experimentación textil, por la funcionalidad, la diversidad y el color. En su búsqueda de nuevos materiales apuestan por el nylon regenerado, creando tejidos a partir de plásticos y redes rescatados del mar por diversas ONGs.
Marlo Studio
Marcio Lopes y Zsolt Nagyváti están detrás de la marca Marlo Studio, una firma transgresora que trabaja con materiales tecnológicos y apuesta por dar una nueva vida a otros materiales que ya tienen un uso alejado de la moda. Su arriesgado estilo integra estos tejidos con sus propios estampados de manera estratégica para crear una propuesta alejada de cualquier cliché.
Morle
Jorge Moreno es el fundador de Morle, una firma que trata de transmitir valores de inclusividad fusionando la historia de la moda y arte para conseguir piezas conceptuales y únicas dirigidas a quienes apuestan por la liberación en la forma de vestir en cuanto a normas de género y de etiqueta. Esta firma busca transformar la sociedad y el entorno en el que vive a través de sus dos grandes pilares: el empoderamiento y la sostenibilidad.