Tras un pasado año marcado por la polémica, la gala de los Globos de Oro ha vuelto renovada en 2023 en el hotel The Beverly Hilton de Los Ángeles. A pesar de las notables ausencias en la alfombra roja y en la posterior entrega de premios, la que muchos consideran la antesala de los Oscar ha dejado momentos para el recuerdo. Muchas estrellas de Hollywood se han reunido en la alfombra roja y también hemos podido escuchar algunos discursos emotivos a la par que reivindicativos de algunos de los premiados.
Pero sin duda uno de los momentos lo ha protagonizado Ricardo Darín. 'Argentina, 1985' se ha llevado el premio a la mejor película de habla no inglesa, un reconocimiento para su director, Santiago Mitre. "Me gustaría hablar en español, pero creo que tengo que hacerlo en inglés", comenzaba puntualizando en su discurso tras recibir el galardón. "Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella", ha dicho, muy reivindicativo, tal y como puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia.
Tras Santiago Mitre llegó el turno de Ricardo Darín, protagonista de este largometraje, que no ha dudado en hacer una mención especial al equipo argentino, ganador en el Mundial de Qatar, que les ha dado "una gran alegría" a todos los que forma el país. Aunque comenzaba hablando en inglés, el actor anunciaba que iba a continuar su discurso en castellano y ha sido entonces cuando la organización de los Globos de Oro subía la música para evitar que se siguiesen escuchando las palabras del argentino dedicadas a su país. Este, posiblemente, ha sido uno de los gestos más comentados en redes sociales, ya que no ha pasado desapercibido para los seguidores del actor y muchos consideran que ha sido "racista".
En esta 80ª edición, 'Argentina, 1985' se ha llevado el galardón a Mejor Película de habla no inglesa. Este largometraje, dirigido por Santiago Mitre, sigue el juicio contra los responsables de la dictadura en Argentina durante la década de los 80. La película fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio de la crítica internacional. También ganó el premio del público en la setenta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y está como favorita a los Óscar, que anunciarán los nominados definitivos el próximo 24 de enero.