La gala final de Eurovisión 2024 contará con las actuaciones de los 26 países que queden como finalistas, tras las galas previas del 7 y 9 de mayo. Esos dos días previos, se repartirán las actuaciones sin que aún sepamos el orden concreto, aunque sí sabemos cómo se decidirá el del día 11. Te contamos todos los detalles y te damos las fechas clave que tienes que tener muy presentes para no perderte nada del festival este año.
Este 2024 se introduce una novedad en la decisión del orden de actuaciones, que hasta ahora se dividía en dos grandes bloques, que eran primera mitad y segunda mitad de la gala. Ahora hay que contar con una nueva categoría que es la opción Producer's Choice o “Elección del Productor”.
Antes los productores decidían en qué mitad actuaba cada intérprete, pero ahora esto lo decidirá el azar. Irán 12 candidatos en la primera o segunda mitad (seis a una y seis a otra), y si obtienen la papeleta Producer's Choice, sí podrán colocar a los 13 candidatos restantes en una u otra mitad. Este sorteo tendrá lugar el 10 de mayo, el día ates de la final, así que tendremos que esperar hasta ese día para saber en qué lugar actuará Nebulossa para representar a España con la canción “Zorra”.
Hay que tener en cuenta que los países que conforman el Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), así como la anfitriona Suecia interpretarán sus canciones en directo el día 4 de mayo.
La primera semifinal oficial será el 7 de mayo y los 15 países que participarán en ella son: Ucrania, Chipre, Serbia, Polonia, Lituania, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Islandia, Portugal, Finlandia, Luxemburgo, Azerbaiyán, Australia y Moldavia. De estos, solo 10 pasarán a la final.
El día 9 de mayo tendrá lugar la segunda semifinal, con 16 participantes, de los cuales, como ocurrirá el día anterior, solo 10 llegarán a la última gala. Ese día podremos disfrutar de las actuaciones de Malta, Albania, Grecia, Suiza, Chequia, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, San Marino, Georgia, Bélgica, Estonia, Israel, Noruega y Países Bajos. ¡Ya queda menos!