De Massiel a Amaia: los mejores vestidos de la historia de Eurovisión
El festival de Eurovisión no es solo un concurso de música, es también una gran pasarela de moda
La ropa juega un papel fundamental en la coreografía de cada artista y en la escenografía de cada canción
Grandes modistos y diseñadores emergentes firman algunos de los looks más recordados de la historia de Eurovisión
El festival de Eurovisión no es solo un concurso de música, es una gran pasarela en la que la moda es un elemento más que ayuda a sumar los tan ansiados votos eurovisivos. Grandes modistos como Courrèges o Pertegaz y diseñadores emergentes, han conseguido escribir su nombre en mayúsculas tras firmar algunos de los looks más recordados de la historia de Eurovisión.
Sobre el escenario se ha visto prácticamente de todo, desde looks minimalistas a los más excéntricos, estilismos de estética folk y glam-rock, retro o futurista y modelos con mucha o con muy poca tela, porque es que la ropa juega un papel fundamental en la coreografía de cada artista y en la escenografía de cada canción.
MÁS
1967: Sandie Shaw
En 1967 Sandie Shaw conquistaba en Viena la victoria eurovisiva para Reino Unido con la canción "Puppet on a string". Su actuación no estuvo solo marcada por su voz y la melodía de su canción, también su look representativo del 'swinging sixties' ha conseguido pasar a la historia tanto por el minivestido de Parker Costumier Ltd., de seda rosa con sobrevestido de gasa decorado con lentejuelas, como por aparecer descalza sobre el escenario.
1968: Massiel
El primer triunfo eurovisivo de España fue en el festival que se celebró en Londres en 1968 con la canción “La, la, la” interpretada por Massiel. La cantante escogió en París un vestido blanco bordado de margaritas rosas firmado por Courrèges, de largo minifaldero, corte evasé y ondas en el bajo. Un modelo babydoll que en aquellos tiempos costó una fortuna.
1969: Salomé
Ejerciendo de anfitriona, Salomé destiló glamurazo en el año 1969 cuando le tocó representar a España con la canción “Vivo cantando”. A pesar de tener que compartir el primer puesto con otras cuatro participantes y tener que soportar el peso de 14 kilos de flecos de porcelana turquesa que llevaba su mono de Pertegaz, está en la cima de los mejores looks festivaleros de la historia.
1974: Olivia Newton John
Todo el folk que caracterizó los looks de principios de los años setenta sirvió de inspiración para la creación del vestido con el que Olivia Newton John con su canción "Long live love" representó a Reino Unido en 1974. La victoria fue para el mítico grupo sueco Abba, para su "Waterloo" y para sus looks glam rock creados por Inger Svvenke, pero el premio al mejor vestido de la noche es para este modelo de gasa turquesa lleno de volantes, bordados y cintas al bies.
1985: Paloma San Basilio
Quien también ha conseguido colocar su vestido eurovisivo entre los mejores de la historia del festival es Paloma San Basilio, que en 1985 representó a España con la canción “La fiesta terminó”. Este vestido, cuya autoría se desconoce, ha conseguido un puesto entre los mejores del festival de Eurovisión, un modelo de gasa y pedrería de enormes hombreras, mangas japonesas y escote en V.
1998: Dana International
Dana International se llevaba el trofeo eurovisivo para Israel en 1998 con la canción “Diva” y también el premio a la mejor vestida de la noche con dos modelos de Jean Paul Gaultier: uno de pedrería gris que usó para la actuación y otro, que reservó para cantar tras proclamarse vencedora, de color negro acompañado de un bolero de plumas.
2014: Conchita Wust
En 2014 Conchita Wurst ganó el festival para Austria con su canción “Rise like a Phoenix” y también se ganó el favor del público que quedó en shock con su look en el que combinaba en perfecto equilibrio una melena XL, una barba cerrada y un vestido dorado de corte sirena creado en exclusiva para la ocasión.
2018: Amaia
En 2018 los representantes de España en Eurovisión no podían ser otros que Amaia y Alfred con “Tu canción”. Aunque la canción no fue suficiente para conseguir que España ganara el festival, el vestido de Teresa Helbig fue sin duda el más bonito de la noche. Entre varios modelos, el elegido fue un diseño negro con detalles brillantes, de escote en V, mangas ajustadas y falda fluida.
2021: Eden Alene
La candidatura de Israel en 2021 fue polémica desde el momento en que se hizo público que el título de la canción que llevaría al escenario Eden Alene sería “Libérame”. Al margen de cuestiones políticas, en lo que hubo consenso es en que el estilismo de la cantante israelí fue uno de los más impactantes de la noche, con cambio de look incluido.