Jorge Sanz defiende a Victoria Abril: "No se te puede juzgar por tu opinión"
Jorge Sanz ocupó el papel más complicado de los Premios Feroz 2021: hacer un discurso en honor a Victoria Abril tras la polémica
Dice que dejó de ser "un pipiolo" el día que conoció a Victoria Abril. Y que de ella aprendió dos cosas: que en este oficio "no te debes fiar de nadie" y que el actor "es el catalizador de los pequeños grandes proyectos que componen esta industria". Por eso ha querido dejar atrás al personaje, a la mujer que hace una semana defendía que las vacunas no servían para nada y que desestimó la peligrosidad del coronavirus, para reivindicar a la actriz, esa a la que le han dado el Feroz.
MÁS
Consciente de que el suyo era el papel más complicado de toda la noche, Jorge Sanz se plantaba sobre el escenario del Teatro Coliseum echándole humor a la situación. "Tened cuidado con eso de las mascarillas que a lo mejor hasta nos convence a todos", apuntó al referirse al carisma que siempre ha caracterizado a su compañera de profesión.
Una prudencia pública que mantuvo poco antes sobre la alfombra roja, donde justificó a la intérprete asegurando que "Victoria Abril es Victoria Abril". Además de asegurar que "el cine parece que lo inventó ella", frase que repitió en su discurso posterior, el que fue niño prodigio del cine español llegó a dudar de la presencia de la premiada en la gala. "No sé si me voy a quedar yo con el premio, que me gustaría. No sé si vendrá o no", planteaba a David Martos, encargado de cubrir la alfombra roja.
"Ella siempre ha hecho lo que ha querido, como ha querido y cuando ha querido. Así hasta convertirse en una diva. Lo ha hecho por una razón muy simple: porque puede", defendía, justificando a la malagueña al manifestar que "la libertad de expresión es sagrada" y algo que no se debe "capar".
"Capar la libertad de expresión, que debería ser sagrada. Los tiempos cambian y la ley debería cambiar con ellos. Hay una serie de delitos, como el delito a la ofensa religiosa o el enaltecimiento del terrorismo (que ya no existe)... Cualquier persona, sea actor o sea lo que sea, debe poder decir lo que quiera, siempre y cuando lo haga sin herir la sensibilidad de la gente y dentro de los parámetros de la buena educación", apuntaba, pidiendo que esto no afecte a "que la gente juzgue tu trabajo por tu opinión".
'Amantes' o cómo convertir a dos actores en iconos con una escena de sexo
Por mucha etiqueta de ‘chica Almodóvar’ que lleve en la frente, de quien realmente ha sido musa Victoria Abril (con el permiso de su amiguísimo Jean Paul Gaultier) es de Vicente Aranda. Gracias a él consiguió que el cine la tomase en serio de la mano de ‘Cambio de sexo’, con la que una España recién entrada en democracia la aupó con apenas 18 años. También le dio tres nominaciones a los Goya. Pero por encima de todo la convirtió en icono.
Los que experimentaron la revolución sexual que provocó ‘Amantes’ entenderán este concepto. En ella, una Victoria Abril que ya lo era todo en esta industria encarnaba a una depredadora sexual que lograba producir un orgasmo en Jorge Sanz con un simple pañuelo. Hay que verla para entenderlo. Y además de hacer de ella la primera y única actriz española en llevarse el Oso de Oro de la Berlinale, esta película la unió para siempre con su compañero de reparto. Ese que, más allá de las polémicas, le ha entregado el Feroz de Honor a toda su trayectoria 30 años después de aquel hito.