La oreja de Van Gogh nos habla en exclusiva de su canción inédita para luchar contra el cáncer de mama

divinity.es 16/10/2018 19:08

Un amigo, un familiar, un compañero de trabajo o de clase, un deportista que admiras, tu cantante favorito o incluso tú mismo/a. Seguramente, y por desgracia, a estas alturas de la película, el cáncer te haya tocado ya, ya sea de cerca o de lejos. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en España se estima que se han producido más de 228.482 casos nuevos de cáncer en 2017. Además, el año pasado esta enfermedad representó un 27% del total de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. Pero este no es un artículo para dar datos ni para ponerse tristes porque hemos venido a cantar con La oreja de Van Gogh por/con ellas y para hablar de ‘La chica del espejo’, la canción que han compuesto y grabado para ayudar a la AECC en su lucha contra el cáncer de mama y que se estrenará el viernes 19.

“El año pasado fueron Rozalen y Estopa los encargados de hacer la canción y este año ha sido La oreja de Van Gogh los que se han ofrecido para hacerlo porque les apetecía un montón implicarse en esta causa”, ha explicado Mar Amate a Divinity. La presentadora también ha confesado que, cuando el grupo se reunió con el equipo del programa de 'Buenos días Javi y Mar', Xabi San Martín (teclado del grupo) les comentó que "quizás había sido la canción más difícil de escribir de toda su carrera al ser un tema tan delicado y que el resultado les había emocionado. Tanto que hasta Leire tuvo que parar durante la grabación porque se emocionaba al cantar”. Algo que nos ha confirmado la propia cantante por teléfono: “Aunque, afortunadamente, el cáncer es hoy una enfermedad que se cura y los índices de recuperación, o de adquirir una calidad de vida a largo plazo son altos, desgraciadamente, tienen un índice de mortalidad y es inevitable que se remuevan cosas, que te recuerden a tus familiares, a tu situación, etc. Y sí, nos hemos emocionado durante el proceso en muchos momentos y durante la grabación también, y como las emociones son incontrolables y cantar mientras te emocionas es incompatible, pues sí que hubo momentos de parar y tomar aliento”.

La chica del espejo

La canción está centrada en el cáncer de mama (también por la gala Por Ellas), y está dirigida a este tipo de pacientes : "Nuestras intención con la canción, aunque el título ya lo dice todo es decir que queremos seguir abrazando a todas esas personas que lo sufren y animarles a que no tengan miedo al mirarse en el espejo, que el espejo no sea su enemigo si no que siga formando parte de su día a día porque, además de la enfermedad, si se miran en el espejo van a poder seguir viendo rasgos suyos que la enfermedad no va a poder tapar. Hay que intentar, incluso en los peores momentos, agarrarse a lo bueno que queda que sigue siendo mucho", ha explicado Leire. Además, han tratado que la canción sea para brindarles fuerza y decirles "no estáis solas, no solo vuestras familias, la sociedad está muy concienciada y uno de los mejores ejemplos es esta gala: se han agotado las entradas, la gente está dispuesta a colaborar".

Si uno hace un repaso de las canciones de los últimos discos del grupo de San Sebastián, sabe que el tema social "no es que sea una tónica, si no que les gusta". De hecho también hicieron una canción sobre el Alzheimer llamada 'Estoy contigo', cuyos beneficios se destinaron a la Fundación Alzheimer España. En este caso, tal ha sido la implicación del grupo a la hora de hacer esta nueva canción que hasta fueron a la central de la Asociación Española Contra el Cáncer antes de escribirla. Esta experiencia les marcó muchísimo a los 5 porque no solo vieron a profesionales tratar la enfermedad, si no que vieron a pacientes y a gente que vive allí, en el lugar donde se invierte el dinero que se recauda en el concierto de Por Ellas 2018 y que ya ha hecho 'sold out'.

Eso sí, Leire también nos ha confesado que, una vez que Cadena 100 les aceptó "el encargo", fue todo un reto darle forma porque "nosotros hemos tenido familiares, mi abuelo mismo murió de cáncer de pulmón, y nos ha tocado muy de cerca aunque al final no eres tú el que lo padece. Es el paciente el que lo sufre de principio a fin y hay cosas que tú como familiar, por mucho que intentes entender, es como la maternidad: que por mucho que te lo expliquen hay cosas que se te escapan".

El fruto de este currazo lo veremos (y oiremos) el próximo viernes. ¿Tendrán ganas de darle por fin al play y que todo el mundo la escuche? Pues Leire nos confirma que sí, "aunque tenemos un poquito de miedito porque sabemos la responsabilidad que conlleva y no queremos herir sensibilidades. Nuestro único objetivo es poner nuestro granito de arena, que la gente colabore para recaudar lo máximo posible, que la entiendan y que nadie malinterprete".

Después de estrenarla en exclusiva el viernes en la radio, son conscientes de que el sábado habrá gente a la que no le habrá dado tiempo escucharla o que no la conozca todavía pero no les asusta: "Las acogidas de las canciones que suenan por primera vez suelen ser raras, a veces porque no es lo mismo tocar un éxito que llevas tocando 10 años a tocar una canción por primera vez, pero si que es verdad que en estas galas el peso que tiene esta canción es diferente y siempre la gente lo recibe de forma distinta y es generosa", ha explicado Leire. Además están contentos porque el feedback recibido por parte de Cadena 100 ha sido muy positivo.

El próximo sábado tendrá lugar el concierto Por Ellas 2018. ¿Habrá sorpresas? Mar Amate nos ha avanzado que estarán allí Rozalén y Estopa, los encargados de hacer la canción el año pasado, también Pablo Alborán, que después de hacer un parón en sus conciertos le apetecía estar allí (los artistas que actúan van desinteresadamente, a los músicos sí que se les pagan, pero los artistas no cobran), Melendi, Sergio Dalma, Luz Casal, James Arthut, Sergio Dalma, Matt Simons, Sofía Reyes, Clean Bandit, Blas Cantó y como no, La oreja de Van Gogh.