En la actualidad, existen numerosos premios que ponen en valor la música, pero, si hay unos que luchan en especial por la música en español, estos son los Premios Cadena Dial: galardones que este año colgaron el 'sold out' dos horas después de haber sacado a la venta las entradas (y sin haber desvelado aún el cartel) y que tendrán lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Además, en su 23 edición buscan un compromiso social: promover la igualdad entre hombres y mujeres a través de la música a través del 'claim' "La igualdad necesita ritmo”.
Este año los premios especiales por trayectoria y aportación al pop español han sido para Malú, en reconocimiento a sus 21 años en el mundo de la música (empezó a grabar con 15 años, según ha informado en la rueda de prensa), y Pedro Guerra, por el 25º aniversario de la publicación de su álbum 'Golosinas'. Precisamente el cantautor canario, se ha mostrado muy feliz por recibir este galardón tan especial y encima en su tierra. Preguntado por algún concierto concreto que le haya marcado en especial, Guerra ha afirmado que "ha habido momentos muy importantes, como la primera vez que llené un teatro en Madrid o en Barcelona en salas importantes” y también “cuando llegué a Madrid, que todavía era muy jovencito y poco conocido, tuve la posibilidad de telonear a Sabina en Las Ventas, eso fue un momento muy importante en mi carrera”, ha rememorado con nostalgia.
Aunque Vanesa Martín o Melendi, también han querido confesar la ilusión que han sentido por este reconocimiento, de los presentes hoy en la rueda de presentación, los que han recibido este galardón con un brillo especial en los ojos han sido Miriam Rodríguez, Luis Cepeda, Blas Cantó y Marta Soto, ya que Cadena Dial los ha premiado con su primer trabajo en el mercado en solitario.
Miriam y Cepeda se han mostrado muy agradecidos a la cadena y a los seguidores. “De repente, crear tu música, que te abran puertas y confíen en tu trabajo es de agradecer”, ha explicado la gallega. Cepeda, con los pies en la tierra después de admitir que sabe que, salir de un formato de televisión les ha ayudado muchísimo, ha confesado a Divinity lo que significa para él recibir el premio: "El primer premio musical ha sido el haber tenido un disco como el que ha tenido y el apoyo de la compañía que he tenido. El reconocimiento de Cadena Dial me ha pillado por sorpresa”. Cepeda ha explicado que la gira le está yendo "increíble y que la gente está supercariñosa”, y que, nuevamente, solo tiene palabras de agradecimiento. Por cierto, si quieres saber cuál ha sido el concierto de su gira individual que más le ha cambiado, dale al play al vídeo de apertura.
Marta Soto también ha destacado estar “loca de contenta” con el premio y nos ha confesado que estaba está "muy agradecida, en todas las vidas que pueda tener a Alejandro Sanz por abrirme esta puerta y por dejarme el camino en el que he descubierto que en esta vida también hay ventanas”. ¿Sabías que sus primeras apariciones en televisión fueron haciendo versiones de Vanesa Martín? Finalmente, aunque Blas Cantó no encontraba la palabra exacta para definir cómo se ha sentido al conocer que era uno de los ganadores, sí que nos ha confesado que “tenía mucho miedo de cantar en español" y que por tanto, este premio para él es alentador y le da fuerzas para seguir. Blas ahora está de gira por toda la península y también está escribiendo, componiendo y haciendo cosas nuevas.
Al frente del acto informativo ha estado la locutora de Cadena Dial, Carmen Ramírez, y la rueda también ha contado con la participación de Vicent Argudo, director de Cadenas Musicales de la SER; Carlos Enrique Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; los artistas Malú, Melendi, Vanesa Martín, Pedro Guerra, Blas Cantó, Cepeda, Miriam Rodríguez y Marta Soto, y Luis Larrodera y Sara Escudero como presentador y co-presentadora de la Gala, respectivamente.
El 14 de marzo, además de contar con las actuaciones de los premiados, la gala contará con la participación de David Bustamante, Carlos Baute y Marta Sánchez, Pablo López, Rozalén, Funambulista, Diego Torres y Sebastián Yatra.
Parte de la recaudación de esta edición de los Premios Cadena Dial irá destinada a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena (FAMA) y Laurisilva, una organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de las mujeres, y a la Escuelita del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (área de pediatría).