El traje protesta con el que los vips han reivindicado el feminismo en los Premios Feroz
divinity.es
22/01/201822:48 h.Esto tiene su explicación. Sus vestimentas forman parte del proyecto que el artista, fotógrafo y director artístico Ernesto Artillo ha titulado ‘La mujer que llevo fuera’. Se trata, tal y como ha explicado Artillo en sus redes sociales, de “una materialización de la reivindicación feminista”, una forma de llevar ese compromiso a lo concreto, personalizándolo en un objeto". Artillo pretende intervenir los patrones clásicos de una prenda tradicionalmente asociada a lo masculino como es el traje, algo que considera “un símbolo del patriarcado”. Por ello ha querido actualizar el concepto, para que pueda ser llevado por hombres y mujeres que indistintamente presten su cuerpo y su voz a favor de la igualdad.
Artillo pretende que, con estas vestimentas, el foco mediático deje de ser la prenda o el diseñador de la misma, preguntas habituales en los photocalls y las alfombras rojas, especialmente a las protagonistas femeninas. El artista quiere apuntar hacia el mensaje que estos brochazos de denuncia transmiten: el machismo, como los trajes, ha de ser intervenido.
La idea de Artillo es desde hace meses conseguir vestir a personas famosas con estas ropas que forman su proyecto para obtener visibilidad. Personajes populares, de ambos sexos y de todos los ámbitos ya se han sumado al movimiento posando para él: Alba Flores, Manuela Vellés, Abril Zamora, Macarena Gómez, Carmen Calvo, Eva Hache, Miriam Giovanelli, Jorge Drexler, Jon Sistiaga, Fernando Grande-Marlaska, Boris Izaguirre, Benjamín Prado o Alejandro Amenábar. Artillo pretende así multiplicar y diversificar los referentes feministas, hacer entender a la sociedad que la igualdad es una necesidad que compromete a todos. Y parece que con su papel en los Premios Feroz, esto ya es reto conseguido.