Therapyside muestra los mejores consejos para lidiar con las situaciones navideñas que más impacto tienen en la salud mental
Las fiestas muchas veces pueden ser un quebradero de cabeza para mucha gente
Las redes sociales no ayudan durante las navidades y crean falsas expectativas
Si necesitas ayuda y apoyo, cuenta con un profesional
La Navidad es una de las épocas más esperadas por muchas personas. Las calles se llenan de luces, se preparan los regalos para los seres queridos… Sin embargo, no todo es color de rosa. Las fiestas pueden ser una fuente de estrés y ansiedad por los compromisos sociales y el ritmo de vida que exigen.
Además, las redes sociales no ayudan. Ver las navidades tan envidiables que viven las personas a menudo generan expectativas y pueden llegar a chafar nuestras celebraciones. Por eso, Therapyside ha expuesto las situaciones navideñas que más impacto pueden tener en nuestra salud mental y los mejores tips para lidiar con ellas y minimizar su efecto.
Las situaciones navideñas podrían poner a prueba tu gestión emocional
Therapyside ha identificado una serie de desafíos comunes que pueden surgir durante las fiestas. Unas situaciones que quizás no puedas evitar, pero que definitivamente puedes aprender a manejar, para así disfrutar de una Navidad memorable:
- Estrés por las compras y los preparativos: la presión que se crea a la hora de decidir el regalo, las comidas y la decoración de la casa puede llegar a ser un agobio.
- Soledad y aislamiento: las fiestas pueden ser particularmente difíciles para quienes están lejos de su familia o han perdido a seres queridos.
- Conflictos familiares: las reuniones con los seres queridos pueden reavivar viejas tensiones.
- Expectativas poco realistas: a veces, se tiende a idealizar las fiestas y lo que se espera que ocurra en ellas y esto puede llevar a decepciones.
- Sobrecarga de actividades: muchas veces, hay tantos eventos y actividades durante las fiestas y pueden crear esa sensación
- Comer y beber en exceso: las fiestas navideñas suelen girar en torno a la comida y la bebida, lo que puede llevar a excesos y, en consecuencia, a sentirse mal
- Desorden afectivo estacional: la falta de luz solar durante el invierno puede afectar al estado de ánimo.
Los tips que plantea Therapyside para afrontar los problemas navideños
Al igual que ha mostrado las situaciones que pueden provocar pasar unas malas fiestas, Therapyside ofrece los mejores consejos para afrontar cada problema navideño:
- Presupuesto previo: para poder manejar toda la situación, siempre es recomendable marcar una estimación previa y realista. Lo importante es el espíritu de estas fechas, no la perfección
- Contacta con amigos: en los momentos en los que uno puede sentirse solo durante estas fiestas, siempre puede tratar de hablar con amigos o participar en eventos comunitarios. El voluntariado también puede ser una buena manera de sentirse conectado a los demás.
- Trata de ser realista: no hay que crear unas ‘navidades ideales’. Hay que recordar que está bien si las cosas no salen como estaban planeadas
- Aprender a rechazar invitaciones: no pasa nada por declinar planes. Hay que asegurar también tiempo para descansar y no terminar necesitando más días de vacaciones.
- Disfruta con moderación: se consciente de lo que haces y tomas y disfruta de las comidas
- Realizar actividades al aire libre: hay que tratar de compaginar las fiestas con ejercicio para manejar con eficacia las tensiones y disfrutar del tiempo.
Por último, las personas deben valorar estas fechas como un tiempo de encuentro y de celebración de la vida. Es importante cuidar la salud mental en cualquier momento del año y la época navideña no es una excepción. Si necesitas ayuda y apoyo, no dudes en buscar atención personal.
- Es normal tener dudas. Por eso nuestra misión es hacerlo lo más sencillo posible:
- Te ayudamos a encontrar el profesional más adecuado para ti
- Con sesiones 100% online que puedes hacer desde cualquier lugar
- Creando un espacio seguro y libre para comunicarte con tu terapeuta