En función de la fecha de nacimiento, corresponde un signo del zodiaco u otro. Cada uno de ellos tiene ciertas características, algunos rasgos comunes que definen a las personas que han nacido bajo estas constelaciones. Estos signos tienen asignados ciertos elementos: agua, tierra, fuego y aire, que hacen referencia a su rasgo más característico, que hace referencia a la esencia misma de esos signos.
Si bien es cierto que existen diferencias entre los signos del mismo elemento, poseen el mismo fundamento en esencia y entender el elemento de origen puede ayudarnos a entender un poco más todo lo que podemos aprender a través de la astrología. Los signos de agua son Piscis, Cáncer y Escorpio, los de fuego Aries, Leo y Sagitario. Los que se asocian con el aire son Géminis, Libra y Acuario y si queremos saber más sobre los signos de tierra, tendremos que investigar a Tauro, Virgo y Capricornio.
Los signos de agua son, como hemos visto, Piscis, Cáncer y Escorpio. La naturaleza del agua es fluir y los signos de agua tienen un manejo particular de las emociones y, aunque cada uno de ellos las maneja de una forma diferente, porque tienen características que, aunque con aspectos comunes, sin diferentes, este aspecto es común a todas ellas.
Los signos de agua se rigen por las emociones, suelen ser más emocionales y también empáticos, pueden tener dificultades para gestionar sus miedos, angustias y sueños y poseen una gran sensibilidad. Nada pasa desapercibido para estos signos, aunque sus maneras de reaccionar a lo que perciben son diferentes. Además de por sus emociones (lo que no quiere decir que las muestren), los signos de agua también tienen un fuerte lado espiritual y confían en su intuición.
Cáncer es el signo de agua que más en sintonía está con sus sentimientos, para ellos las amistades son muy importante y por eso las cuidan con especial atención. Son amantes del hogar, de la familia y la tradición y suelen dejar llevarse por la intuición. El agua que se asocia con ellos es clara, como de manantial.
Muy distinto es el agua que se asocia con Escorpio, en su caso es líquido en constante movimiento. Es apasionado, pero no es fácil que se enfade de verdad, salvo cuando hieren sus sentimientos de verdad o cuando afecta a algún ser querido. Los Escorpio son leales y confían en su intuición a la hora de tomar decisiones.
Soñadores e idealistas, el agua con la que Piscis recarga su energía es el agua de mar, con la que se identifica porque es tan emocional que no puede decidir cuál es la corriente en la que quiere fluir. A los Piscis no les gusta demasiado tomar decisiones y suelen tener la cabeza en las nubes, son románticos empedernidos y, aunque aman el amor, no son demasiado dados a atarse, prefieren dejarse fluir. Eso sí, siempre están cuando les necesitas.