Si hay una necesidad que compartimos todos los seres humanos es la de dormir. Y el día que no conseguimos descansar todas las horas que necesitamos, se nota, pues terminamos cumpliendo con las obligaciones pero arrastramos un cansancio durante toda la jornada que no nos permite estar presentes y disfrutar de las actividades plenamente. Si todo esto te es familiar puedes poner a prueba alguna de estas técnicas para dormir. En cualquier caso, a pesar de que tenemos muy asumido que el número de horas que un adulto necesita dormir son ocho, esto no es del todo cierto. Así lo ratifican las investigaciones más recientes publicadas en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Estos estudios explican que en realidad las necesidades de sueño de cada persona son diferentes, pero sí que se pueden sacar algunas conclusiones más generales, una de las más destacadas es que las mujeres, de media, duermen 6 horas y 28 minutos más que los hombres. Existen varias hipótesis sobre el porqué de este sesgo de género. Una de las posibles razones para esto es que el sueño está regulado por hormonas y en este sentido influyen variedad de factores, desde el periodo menstrual, hasta otras etapas por las que pueden pasar las mujeres, como el embarazo, y por supuesto, también la menopausia. Estos periodos en los que se producen alteraciones en el sueño, da lugar a que las mujeres tengan mayor necesidad de dormir.
Otra cuestión es la cantidad de tareas que suelen asumir las mujeres respecto a los hombres, según un estudio de Starling Bank, las mujeres se hacen cargo de nueve horas de tareas más que ellos, en lo que tiene que ver con el mantenimiento de la casa cuidado de los niños y personas mayores. Todo esto también sería una razón para que las mujeres tengan esa necesidad de dormir un poco más que ellos.
Según el Instituto del Sueño, con sede en Madrid, otro factor que influye es que el cerebro de la mujer tiende a ser multitarea. "Durante el sueño profundo, la corteza cerebral (responsable de la memoria del pensamiento, el lenguaje, etc.), se desconecta de los sentidos y entra en ‘modo de recuperación’. Por tanto, cuanto más se use el cerebro durante el día, más necesitará recuperarse y, en consecuencia, precisará de más horas para ello", explican desde esta institución.
Y por si te lo estabas preguntando, sí, esta necesidad extra de sueño cuando no es satisfecha, sí tiene consecuencias en la salud de las féminas según la entidad madrileña: "También parece demostrado por los investigadores, que la falta de sueño en las mujeres está fuertemente asociada con altos niveles de estrés psicológico y mayores sentimientos de hostilidad, ansiedad, depresión e ira; sentimientos que no se asociaron en el mismo grado con la interrupción del sueño en los hombres". A pesar de todos estos estudios que avalan estas teorías, los profesionales se toman los resultados con cautela y coinciden en que las investigaciones no son concluyentes, por tanto, animan a la comunidad médica a realizar más estudios para profundizar en esta cuestión.