¿Has probado a vender ropa o calzado que ya no usas y te frustra no tener éxito? Tranquila, porque tras una ardua labor de investigación (es decir, hemos preguntado a usuarias y usuarios expertas/os) te traemos los mejores trucos para que triunfes en esta aplicación y te conviertas en la nueva reina de Vinted. ¡Toma nota!
Si crees que vas a vender esa falda monísima en dos segundos, olvídate. Se tarda en comenzar a tener cierta actividad. Digamos que en Vinted, que tuvo su propio programa en nuestro canal, cuanta mejor reputación tienes, más vendes. Y eso lleva un tiempo.
Aunque pongas ese top que quieres poner en venta a 5 euros, va a venir quien te ofrezca 3. Así que si quieres venderlo a 5, ponlo a 8. Si no, te agotarás en cuanto el primer comprador te pregunte. Recuerda que quien vende cubre los gastos de envío: anótalo mentalmente al calcular el precio de venta. Además, los precios demasiado bajos huelen a desesperación.
Si, de repente, tienes una camiseta, un cinturón y una falda que además pueden formar un bonito conjunto, haz un pack. Los packs, y más aún si forman un look, llaman mucho la atención, un poco como cuando tu firma de ropa favorita te sugiere cómo combinar esa prenda que vas a comprar con un par de zapatos o un sombrero. Haz, eso sí, una foto bonita del pack y luego fotografía cada prenda por separado.
"Salvo que solo quieras vender una vez", bromea Elena, una usuaria consultada para realizar esta pieza. Pero como querrás vender más veces, hay que ser sincero. ¿Ese polo tiene un pequeño descosido o una tara? Especifícalo y di que por eso lo has puesto tan barato. Y deja por escrito en las conversaciones lo que le ocurre. Si no, vendrán los líos.
Parece obvio, ¿verdad? Pues no lo es tanto. Al igual que ocurre en una app de ligues como Tinder, también aquí la gente pone fotos oscuras, mal enfocadas, con demasiados objetos alrededor que no ayudan a distinguir lo que se vende o poco informativas (tipo un vaquero doblado en el que no puedes ver la pernera o la forma). Haz muchas fotos, como mínimo 3 o 4, e ilumínalas debidamente. Cuanto más bonitas y variadas, más atractiva harás la prenda.
Al parecer, los usuarios de algunos países no tienen ningún reparo en fotografiar las prendas que van a vender hechas una bola y llenas de arrugas, pero al menos en España lo de las arrugas lo llevamos fatal en general y rechazamos de plano esa oferta. Primero, porque da aspecto de sucio; segundo, porque la percepción subjetiva que obtenemos es que esa prenda se arrugará con facilidad.
Carlos, un experimentado usuario de Vinted, asegura que es importantísimo hacer fotos, por ejemplo, "al cuello de las camisas, para que se vea que no está gastado". Todas esas partes por las que la ropa se gasta más merecen una fotografía aparte que indique el estado de la prenda. Añade color, tejido, talla… Todo lo que consideres que es importante para vender tu ropa debe ir reflejado en la descripción. Los usuarios de Vinted más pro indican, además de la talla, lo que miden en centímetros ciertas partes de la prenda: cintura, espalda, pecho… Cada marca talla de una forma diferente; incluso hay marcas en las que un pantalón de una determinada talla te vale y otro modelo de esa misma talla no, ¿verdad? De ahí la importancia. Si el comprador queda contento con lo que le envías, acudirá a tu perfil más veces para ver si lo que tienes le interesa.
No hace falta que compres una caja cada vez que vayas a enviar una prenda, porque a los gastos de envío, si le sumas el de comprar embalajes hará que el precio suba demasiado o que le saques poco beneficio. Puedes reutilizar alguna vieja (y contribuir de paso a cuidar el medio ambiente), pero que esté limpia. Si, por ejemplo, vas a utilizar una caja de zapatos y tiene una manchita diminuta, sé creativa y adorna la caja con alguna pegatina. Pero nunca utilices un embalaje sucio o con restos de algo. Sí: hay quien lo hace.
Los usuarios consultados coinciden en que la ropa que llega lavada es un plus y se agradece. No tienes la obligación de hacerlo, pero abrir una caja y que la prenda huela a limpio te hará ganar puntos de buena vendedora.
Si tienes, por ejemplo, una prenda de un diseñador, el precio es otro, claro. Pero puedes asustar a los compradores: por tanto, especifica en la descripción y el título la marca. Cuantos más datos aportes sobre esa pieza especial, más oportunidades de venderla.
Lo que más nos ha fascinado es descubrir que Vinted también sirve para ligar. Martina, una usuaria habitual de la app, explica: "Me ha pasado alguna vez que me he puesto alguna prenda para que se vea cómo queda y alguna persona ha aprovechado el chat para intentar quedar conmigo. Sinceramente, me parece incomodísimo. Si puedes evitarlo, mejor. Salvo que quieras ligar, claro".
Te puede interesar: