Puede que te haya llamado la atención ver el móvil de Rosalía en algunas de sus publicaciones en redes sociales decorado con un pequeño muñeco. Son los Sonny Angels. Su pequeña cabeza, decorada con frutas u animales, asoma por el borde del teléfono, y por detrás está completamente desnudo. No es la única: también se han sumado otros rostros como Victoria Beckham, uno de los iconos más internacionales de elegancia en la actualidad, que a través de su perfil lanza el mensaje de que esto no es solo cosa de niños. Ellas han hecho que estos pequeños muñecos sin otra funcionalidad que decorar, se hayan vuelto deseables y poco más hace falta para que el fenómeno haya explotado en redes sociales.
Han proliferado los vídeos de personas que remueven cielo y tierra para encontrarlos, ya sea en tiendas físicas u online ya que no es nada fácil. Y también las publicaciones en las que, una vez comprados, proceden a descubrir qué bebé de plástico de toda la colección les ha tocado. Los muñecos se diseñan en colecciones, hay una de frutas, otra de animales, otra de flores y así hasta 600 unidades, incluyendo colecciones especiales y colaboraciones.
Uno de los factores que engancha es su 'ritual de compra'. Se comercializan dentro de una caja hexagonal y una bolsa opaca, por lo que el consumidor sabe que está adquiriendo un Sonny Angel de una determinada colección, pero solo descubrirá el modelo concreto una vez que abra la bolsa. Este factor sorpresa resulta determinante en el éxito de estos muñecos, puesto que entra en juego lo inesperado, una estrategia de marketing que siempre funciona -¿recuerdas los paquetes sorpresa de la tienda Flying Tiger?-.
Tal y como se puede apreciar en las cuentas de redes sociales que comparten sus adquisiciones de estos muñecos, el hecho de que entre ellos formen colecciones anima a los fans a seguir comprando para completar este conjunto. Algo así como lo que ocurría en los años 90 con las colecciones de cromos, ya fuera de los equipos de fútbol de La Liga o de la película de Disney de turno. Otro factor que está comprobadísimo que incita a la compra continua.
La popularidad de estos muñecos también ha traído su escasez y esto conlleva dos consecuencias: el aumento del deseo de tenerlos y que su precio se dispare. Actualmente, los muñecos originales oscilan entre los 15 y los 20 euros la unidad. Aunque el éxito también ha traído consigo la reventa y la venta de segunda mano a mayor precio. A pesar de que pueda parecer un precio elevado, en España se ha desatado la locura por conseguirlos.
A través de Amazon es posible hacerse con alguno de ellos, así como en algunas jugueterías. Aunque en estos casos, hay que tener en cuenta que España solo cuenta con distribuidores oficiales de Sonny Angels en Madrid, Barcelona, Tarragona, Gijón, Santander, Granada, Málaga y Ribeira (Pontevedra, Galicia). La web oficial siempre es una opción y podrás recibirlo siempre que estés en España, Italia, Portugal o Francia, lo que ocurre es que actualmente se encuentran casi todos los modelos agotados. También es posible adquirirlos en bazares, pero en este caso hay que tener cuidado con las falsificaciones, pues como ocurre con todo producto exitoso, estas ya han proliferado y se han extendido también por marketplaces como SheIn y Aliexpress.
Lejos de ser un juguete actual, los Sonny Angels nacieron en 2004, sin embargo su auténtico origen se remota mucho más atrás. Las figuritas están basadas en las historias de Kewpie, un personaje creado por Rose O'Neill, una escritora que creaba tiras cómicas en 1909. Estas historias se publicaban en la revista femenina 'Ladies Home Journal'. El protagonista e las historias comenzó a ganar popularidad y su creadora comenzó a comercializarlos dibujados en papel. En 1912 pasaron a ser figuras de porcelana y escalaron en popularidad durante los años 20 del siglo pasado en Alemania. La escritora se refería así a ellos: "Estos personajes son como pequeñas hadas que animan a las personas a ser felices y amables al mismo tiempo", algo no tan diferente al claim actual de los Sonny Angels: "Puede traerte felicidad".
Te puede interesar:
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.