La dieta Keto - también llamada dieta cetogénica - es un estilo de alimentación alto en grasas, moderado en proteínas y bajo en carbohidratos. Al eliminar casi por completo la ingesta de carbohidratos, tu cuerpo empieza a obtener de las grasas la energía que necesita para funcionar dando lugar a múltiples beneficios como el aumento de la energía, la pérdida de peso y la claridad mental. Así lo explica Laura, experta en esta dieta, en su libro 'Cocina Keto'. Dale al play en el vídeo que encabeza esta noticia para descubrir con detalle en qué consiste esta dieta.
Una de las cosas más importantes de este estilo de vida es el control de los carbohidratos. La experta considera que hay que tener en cuenta que no son "tan buenos ni tan malos" como pensamos. La principal función de los carbohidratos es la de proporcionar energía, y el cuerpo se adapta muy rápido a ellos porque la consigue de forma muy sencilla. Pero esa energía es "muy fugaz y limitada" porque lo que viene después es que el cuerpo se queda "en modo reserva".
La intención de la dieta Keto es que el cuerpo consiga la energía de las grasas, una fuente principal con la que se consigue que sea de forma ilimitada y constante, por lo que no notas un cansancio excesivo después de las comidas cuando dejas atrás los carbohidratos.
Para que el cuerpo consiga la energía de las grasas tiene que producirse un proceso que se llama cetosis. Esto consiste en que el hígado transforme esas grasas y cree con ellas unas moléculas que se llaman cetonas. Evitar los carbohidratos consigue que el cuerpo produzca esas cetonas de forma más acelerada y en mayores cantidades.
Para saber si nuestro cuerpo ha entrado en cetosis es importante distinguir algunos síntomas muy característicos, pero tambié contar con que cada cuerpo es distinto. La sensación de sed, la pérdida de peso, altos niveles de energía, claridad mental y 'mal' aliento, son algunos de los síntomas.
La reducción del apetito es uno de los principales beneficios de esta dieta. El alto consumo de grasas provoca que estés saciado durante más tiempo. Otro de los beneficios es el aumento del rendimiento mental, una mayor resistencia física, una quema de grasas corporal que implica una pérdida de peso y reducción de la inflamación.