Del Tai Chi al Krav Maga: las artes marciales que querrás practicar para tener tu mente en paz
El ejercicio físico es muy beneficioso para nuestra salud mental por diferentes motivos
Entre todas las opciones posibles, las artes marciales se centran de una manera muy especial en la conexión cuerpo y mente
Descubre cómo te ayudan el kárate o el tai chi a relajarte, al tiempo que te consigues ponerte en forma
Hacer deporte de manera regular nos reporta todo tipo de beneficios, muchos de ellos de carácter físico. Pero también sabemos que el deporte hace maravillas con nuestra salud mental: nos libera del estrés, nos proporciona sensación de bienestar y mejora nuestra autoestima. Y entre todas la opciones que tenemos para hacer ejercicio, hay una que no contemplamos tan a menudo como deberíamos, y que nos ayuda a tener la mente en paz.
Nos referimos a las artes marciales que, según los expertos, no solo ponen nuestro cuerpo en forma, sino que son de gran ayuda a la hora de gestionar nuestras emociones. Esto se debe, principalmente, a que parten de una base filosófica, propia de la cultura oriental, que las convierte en una especie de meditación activa, realizando una conexión de la mente y el cuerpo. Te contamos cuáles son los beneficios que tienen las artes marciales para cuidar tu mente y cuáles vas a querer practicar para conseguirlo.
MÁS
Beneficios de las artes marciales para la mente
Desde el primer día que las practiques, seguro que descubres beneficios como los que te contamos a continuación:
- Reducen el estrés: la concentración que necesitas para practicar cualquier tipo de arte marcial exige que dejes a un lado todo aquello que te preocupa y te produce estrés, logrando que este desaparezca.
- Relajan: aunque parezca que entrar en un código de combate podría alterarnos, más que relajarnos, lo cierto es que las artes marciales incluyen técnicas de meditación y respiración que te dejan en una nube de bienestar mental.
- Control de impulsos negativos: el enfado, la frustración o la ira son emociones que, a veces, nos acompañan más de lo que nos gustaría. Las artes marciales te ayudan a canalizarlas y a centrarte en ti, en tus capacidades, y en todo lo bueno que puedes ofrecer en cada momento.
Kárate
El kárate es una de las artes marciales más populares, y de hecho, una de las que más triunfa en actividades extraescolares, lo que supone un gran beneficio para la salud mental de los niños. Es el momento de experimentar por nosotros mismos que se siente al practicar este tipo de lucha de origen chino. Aumento de la capacidad de concentración, liberar tensiones o aumentar la autoestima son algunos ejemplos.
Jiu Jitsu Brasileño
Es posible que hayas oído hablar de este tipo de jiu jitsu, porque está muy de moda. Se le considera un arte suave, en el que se lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Para practicarlo se ponen en funcionamiento diferentes habilidades al mismo tiempo, físicas y mentales, que permiten alcanzar un nivel de concentración mental muy alto.
Krav Maga
Este arte marcial es especialmente beneficioso a la hora de aprender a mantener el estrés y la presión bajo control. Es el método de entrenamiento que utilizan en algunos ejércitos, como el de Israel, y se basa más en la defensa que en el ataque. Su principal característica es que su efectividad está contrastada en todo tipo de escenarios, por lo que, además de conseguir un gran control mental, aprenderás a defenderte en cualquier situación.
Tai Chi
No podía faltar en este listado el arte marcial de la relajación. Cuenta con un gran número de adeptos en todo el mundo que pretenden trabajar la relajación física y mental, al tiempo que corrigen posturas y desarrollan la capacidad de concentración. Basado en movimientos fluidos y armónicos, el tai chi es perfecto para alcanzar la paz mental que tanto anhelamos.