Es un hecho que las personas alcanzan cada vez edades más avanzadas y a la investigación científica se le otorga el papel de dilucidar qué hacer para que la existencia no sólo llegue más lejos sino que sea de mayor calidad. Hasta ahora la dieta saludable y una vida activa se han erigido como pilares para lograrlo, pero ahora un experto ha nombrado otro factor, en concreto un hobby, que puede que también tenga mucho que ver.
El profesor Tim Spector del King's College de Londres, especializado en epidemiología genética, ha sido el encargado de poner sobre la mesa este tercer factor. El experto es conocido por su labor de investigación en salud y nutrición y recientemente se ha publicado una conversación con el periodista Dan Buettner, también especializado en temas de longevidad, donde ha revelado este hobby.
Concretamente fue en una entrevista en el pódcast ZOE Science & Nutrition donde Spector señaló que la jardinería como una actividad conectada con las vidas más largas. Se trata de un 'hobby' de baja intensidad pero en el que al mismo tiempo las personas se mantienen activas. A la vez este entretenimiento también tiene una incidencia positiva en la salud mental. El periodista, por su parte, añade que las personas que alcanzan edades entre los 90 y 100 años suelen haber practicado jardinería a lo largo de su vida, "y lo siguen haciendo".
Según los expertos esta afición promueve el movimiento regular y ayuda a reducir los niveles de cortisol, conocida como 'la hormona del estrés'. Esta misma es la conclusión a la que se llega en el estudio "Jardinería para la salud: una dosis regular de jardinería", que se puede consultar en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Se trata de un ejercicio de intensidad moderada con el que se queman más calorías que durante el mismo tiempo de una caminata ligera.
A lo largo de la conversación, Buettner, afirmó que el gimnasio no siempre es la mejor opción para todas las personas, y la jardinería ofrece una alternativa que es más accesible y sostenible a largo plazo, subrayando que esta afición fomenta el movimiento continuo sin el esfuerzo extenuante y repetitivo que muchas veces implica el gimnasio, sobre todo en personas mayores.
Sin embargo, los beneficios de esta práctica se dan también a nivel del microbioma. Según explica el doctor Spector el contacto con el entorno natural, la exposición a la luz solar y el manejo de la tierra son factores que pueden incidir positivamente en la microbiota humana, así como el sistema inmunológico, dos puntos que están directamente relacionados con un envejecimiento saludable.
Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, practicar jardinería no es una solución aislada para tener una vida longeva y saludable, sino que tanto Spector como Buettner coinciden en que se debe sumar a otros hábitos que conformen un estilo de vida saludable. De hecho, el periodista mencionó en este mismo pódcast que en uno de sus libros incluyó más de 40 maneras, basadas en estudios, de organizar la cocina, el dormitorio y el hogar en general para movernos más, comer menos y socializar más, sin necesidad de pensarlo".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.