¿Cuál es la fórmula para calcular cuál es el peso ideal?

  • Conocer nuestro peso ideal es una forma de conocer nuestro estado de salud

  • A pesar de que los resultados son siempre aproximados, son un referente útil para saber si realmente necesitamos perder peso

  • Te contamos cuál es la fórmula que te permite descubrir si tu peso es el que se considera ideal o saludable

El concepto de peso ideal puede resultar algo confuso. No solo se trata de conseguir un peso que nos haga vernos bien, sino de que este sea saludable. Esto último es el objetivo que persiguen las fórmulas para determinar cuál es el peso ideal de una persona, ya que tener un buen peso influye en la prevención de enfermedades y nos ayuda a sentirnos libres de fatiga, malestar o cansancio.

Las fórmulas para determinar el peso ideal son muy relativas, y se mueven en horquillas de peso bastante amplias. Esto es así porque el peso ideal o saludable es diferente para cada persona. El sexo, la edad y la constitución influyen a la hora de conocer cuál es la cifra exacta. Además, hay otros factores que se deben tener en cuenta, como la estatura o la cantidad de masa muscular. Por eso hay que interpretar con cuidado los cálculos que uno obtiene por su cuenta, aunque no dejan de ser una referencia que nos ayuda a saber si vamos por el buen camino.

¿Por qué es importante conocer el peso ideal?

Tal y como te contamos, conocer nuestro peso ideal nos sirve de guía para saber si debemos centrarnos en adelgazar, ganar peso o mantener el que tenemos. Si los datos nos indican que nos convendría modificar nuestro peso actual, no hay mejor opción que acudir a un nutricionista que nos ayude a conseguirlo de una manera personalizada y saludable.

El exceso de peso, que es lo más habitual, tiene consecuencias directas sobre nuestra calidad de vida: falta de energía, cansancio y fatiga, problemas para dormir… además de estar detrás de algunas enfermedades, como las de tipo cardiovascular. Teniendo esto en cuenta, sí es importante saber en qué limites de peso nos movemos.

¿Cómo conseguir el peso ideal?

Lo que vamos a decirte lo sabes de sobra, porque no hay fórmulas mágicas para perder kilos y alcanzar un peso saludable. Se trata de seguir una alimentación sana y equilibrada, y de practicar ejercicio físico con regularidad. Si lo primero te parece un reto, insistimos en que no dudes en ponerte en manos de un profesional que te ayude a conseguirlo. En cuanto al deporte, seguramente es cuestión de vencer la pereza y dar con aquello que más te gusta hacer. Solo caminando media hora al día a paso ligero ya estarías haciendo algo bueno por tu peso y tu salud pero, además, los gimnasios cuentan con una amplia variedad de clases y con profesionales que te ayudarán a encontrar el tipo de ejercicio que más va contigo.

¿Cómo se calcula el peso ideal?

Más que calcular el peso ideal, lo que se calcula es el índice de masa corporal, que es el que nos puede orientar para saber si estamos en un rango saludable de peso y se obtiene así:

  • IMC= Peso corporal (kg) / cuadrado de la estatura en metros.

Así que divide tu peso en kilogramos entre tu altura en metros al cuadrado. Si pesas 58 kg y mides 1,65 debes hacer las siguientes operaciones:

  • 58/ 1,65×1,65= 21,30

Una vez que has obtenido una cifra, en este caso 21,30, debes comprobar en qué punto de la tabla de IMC se sitúa:

  • Inferior a 17: Delgado
  • De 18 a 20: Peso bajo
  • De 21 a 24: Peso normal o saludable
  • De 25 a 29: Sobrepeso
  • Más de 30: Obesidad

Por lo tanto, si tu IMC fuera 21,30 tu peso sería normal o saludable. Piensa que en esta tabla de valores un peso delgado es tan perjudicial como la obesidad. Si estás en un ligero sobrepeso, ten en cuenta tu nivel de actividad física, porque es posible que se deba a tu nivel de masa muscular y no de grasa. De hecho esta tabla no se considera válida para deportistas de élite o competición. Tampoco para menores de 18 años, ni para quienes miden más de 2 metros o menos de 1,50.