Vuelta a la rutina: cómo eliminar los excesos de Navidad con unos sencillos ejercicios
La Navidad ha llegado a su fin, y llega el momento de hacerle frente a todos los excesos de estos días.
Además de cuidar la alimentación, es fundamental poner el cuerpo a trabajar con los ejercicios adecuados.
Aquí tienes los imprescindibles para que los turrones y el roscón sean desde hoy cosa del pasado (hasta el año que viene).
Con la Navidad a nuestras espaldas, es posible que si hacemos repaso nos demos cuenta de que, un año más, no ha habido manera de resistirse a los dulces navideños, las comidas copiosas y las copitas de más. Mientras acabas con el último trozo de roscón que queda por tu cocina, ha llegado el momento de mirar hacia adelante. No toca arrepentirse de nada, y de hecho esperamos que hayas podido disfrutar de la buena compañía y de la buena comida. Pero sí es el momento de ponerse manos a la obra para eliminar los excesos que hayamos podido cometer durante estos días.
MÁS
Como bien puedes imaginar, recuperar una alimentación saludable, en la que abunden las frutas y verduras, y con el agua como principal bebida, es fundamental. Y, cómo no, también toca poner el cuerpo en movimiento para que no se instalen en él los kilos de más que hayamos podido coger. Toma nota de estos ejercicios que puedes practicar en casa, y que son los más eficaces para quemar calorías, al tiempo que pones a tono la musculatura.
1. Burpees
Este ejercicio va a ponerte a prueba porque es cansado y conseguir varias repeticiones requiere resistencia. Pero te animamos a que lo incluyas en tus buenos propósitos del año porque es muy efectivo para lograr perder peso.
Da un salto con los brazos hacia arriba, seguidamente apoya las manos en el suelo y da un salto con las piernas hacia atrás para conseguir la posición de plancha. Desde ahí, vuelve a saltar para poner los pies junto a las manos, incorpórate y vuelve a empezar. Si estás muy en forma, desde la posición en plancha puedes incorporar una flexión. Comienza con 5 repeticiones y con el tiempo llegarás a 10. Lo ideal: un minuto al día de burpees.
2. Sentadillas
No hay entrenamiento que se precie que no incluya una buena sesión de sentadillas, y menos cuando se trata de acabar con un periodo de excesos. Las sentadillas hacen su trabajo allí donde más lo vamos a necesitar, ya que la grasa acumulada estos días habrá ido a parar, principalmente, al abdomen, glúteos y caderas. Hay diferentes tipos de sentadillas, pero lo ideal es comenzar con las clásicas.
Separa los pies a la altura de las caderas y, manteniendo la espalda recta, baja el cuerpo con los glúteos hacia atrás, como si fueras a sentarte en una silla. Aguanta un segundo en la posición final y vuelve a ponerte de pie. Comienza con 3 series de 15 sentadillas y pronto empezarás a notar su efecto.
3. Mountain climber
El escalador o mountain climber se encuentra en la lista top de los ejercicios para quemar calorías y tonificar todo el core y los brazos. La ejecución es sencilla pero, al igual que ocurre con los burpees, es cansado, así que ten paciencia mientras el cuerpo coge resistencia. Los resultados merecen la pena, así que no dudes en ponerte a ello.
Comienza con la posición de plancha isométrica, con las manos debajo de los hombros y el cuerpo en línea recta. Sin que se mueva el cuerpo, desplaza una rodilla hacia el pecho y vuelve a la posición inicial. Repite el movimiento alternando las rodillas. Puedes hacer 15 repeticiones con cada pierna, y una vez que lo tengas dominado, lo ideal es que vayas aumentando la velocidad para intensificar el trabajo aeróbico.