El chef José Andrés revela su truco para darle la vuelta a la tortilla sin que se caiga: facilísimo
El chef es conocido por su labor solidaria en las zonas menos amables del mundo, donde trata de dar de comer a quienes lo pasan mal
El asturiano, afincado en Estados Unidos, también es un referente de la comida española en el país americano y ha compartido cómo se hace este plato en sus restaurantes
La ciudad española donde mejor se come según el chef José Andrés
Pocas cosas hay más españolas que una tortilla de patata. Más allá del debate de si esta se elabora con cebolla o sin cebolla, es un orgullo nacional que exportamos cuando salimos de nuestras fronteras. Así lo ha hecho también uno de nuestros chefs más reconocidos, José Andrés, quien está afincado en Nueva York y tiene a su cargo una gran organización solidaria con la alimentación como principal objetivo: World Central Kitchen. A pesar de que es un placer degustarla, la maestría para hacer este plato no se lleva en los genes y se reparte de manera desigual entre los españoles. Por esto, el cocinero está dispuesto a que esta labor sea más sencilla para todos, españoles y extranjeros, como Gyneth Paltrow, que se atreven a probar suerte con su preparación.
MÁS
Todos nos sabemos la teoría: cortar las patatas, batir los huevos, mezclar y a la sartén. Pero entonces llega el momento de darle la vuelta, el momento más crítico de esta receta, en el que tener cierta mañana puede marcar la diferencia entre desparramar la mezcla por toda la cocina o cuajarla como un experto de los fogones.
El chef asturiano, nacionalizado en Estados Unidos, ha sido nombrado entre 2012 y 2018 entre 'Las 100 personas más influyentes', por la revista 'Times' y también se le concedió el premio Princesa de Asturias en 2021.
Hace un año, se desplazó hasta el mercado Little Spain, donde regenta un local para que su chef, Nico, cuente el secreto mejor guardado sobre cómo dar la vuelta a la tortilla de patata. Lo que cuenta el experto en un vídeo de TikTok que curiosamente se ha viralizo ahora (y que lleva, hasta la fecha, más de 32.000 reproducciones y más de 1.000 'me gusta'), es que habría que humedecer la superficie del plato con el que le vamos a dar la vuelta a nuestra tortilla, para que así se deslice mejor la mezcla que estará a mitad de cocción. Con esta pauta, será más difícil que la tortilla se parta o se caiga. El cocinero cuenta también que podemos aprovechar este movimiento para con la guía del plato dar esa forma redonda a la tortilla tan característica.
Otros trucos para conseguir que te salga una tortilla de patata de diez
- Todo lo buenos que sean los ingredientes, revertirá en la calidad del producto final. Apuesta por huevos camperos, patatas de temporada -si no sabes elegir el tipo de patata más adecuado para freir, consulta en tu verdulería- y por supuesto un aceite de oliva virgen extra de calidad.
- Usa la tapadera cuando estés friendo las patatas. Este es un truco que sirva tanto para evitar las difíciles manchas de aceite, como para conseguir unas patatas blandas y jugosas. Por otro lado, también reducirás el tiempo de fritura de las mismas.
- Sé generoso con el huevo: Si se te hace la boca agua cuando ves un pincho de tortilla de esso en los que la mezcla se desliza por los lados, la forma de conseguirlo es manteniendo esta proporción: el huevo deberá cubrir las patatas en un dedo y medio. Es decir, evita el aspecto de una pasta densa donde la proporción de patatas sea mayor que la de huevo.