La vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad es dura. Tras muchos días sin obligaciones, cuesta volver al trabajo, a los horarios y a los quehaceres habituales. Mientras que la forma de afrontar este cambio para algunas personas es la inmersión drástica de nuevo en la rutina, a otras personas les funciona mejor hacerlo más lentamente. Para ellas, aprovechar los fines de semana es fundamental y uno de los mejores planes puede ser una escapada a un lugar de cuento, sin salir de España, un municipio de Castilla y León que 'National Geographic' ha calificado como "el pueblo más bonito para visitar en enero de 2025".
Este rincón se llama La Alberca y se trata de una localización que se niega a abandonar de lleno el encanto que cubre las calles durante la época navideña. Por tanto si eres de aquellos que adoran la navidad y cada siete de enero comienzas a contar los días para que llegue de nuevo, aquí puedes tener tu 'bonus track'. El municipio aúna a tan solo 70 kilómetros de la ciudad de Salamanca una completa oferta de gastronomía, historia y naturaleza y la publicación especializada en viajes apunta algunas razones para visitar esta localización de la Sierra de Francia en pleno enero, a pesar del frío y las escasas horas de luz que tenemos durante esta temporada.
La decoración navideña confiere a los pueblos un aire romántico que más allá de lo relacionado con estas fechas, consigue que sus calles y sus plazas seas mucho más acogedoras y nos imaginemos en ellas esas historias arropadas de cálidas luces y looks superabrigados. Si te niegas a prescindir de esto una vez superada la Navidad en La Alberca podrás disfrutar del alumbrado que resalta el encanto de sus calzadas adoquinadas hasta el 20 de enero.
Y es que la iluminación no es el único resquicio navideños que se sigue colando en el municipio pasado el Día de Reyes, pues el sabor a turrón se puede paladear en el municipio durante todo el año. Se pueden visitar puestos de este dulce típico navideño en la plaza del pueblo durante los 365 días del año. Allí se pueden encontrar desde los sabores más clásicos a las innovaciones más inesperadas. Y es que en las últimas navidades, los cocineros más prestigiosos de España, como Dabiz Muñoz, han lanzado sus propias versiones del turrón elevando este dulce a la esfera más sofisticada de la gastronomía, algo que convive con sus versiones más tradicionales.
El hecho de que se proponga la visita a este pueblo en enero no es casualidad, sino que tiene una razón de ser. Y es que durante estos días, las nevadas cubren los tejados de la localidad y los alrededores de la Sierra de Francia. Para los amantes de la nieve, a poca distancia se encuentra la estación de esquí de La Covatilla.
Es también el primer mes del año, en concreto el día 17 cuando tiene lugar el sorteo de San Antón. Tradicionalmente esta jornada se sortea un cerdo y el afortunado se lo puede quedar o intercambiar el premio por productos de cerdo ya elaborados.
Si los deportes de invierno no son lo tuyo y la Navidad para ti es algo estacional en esta población también tienes la posibilidad de desconectar del mundo exterior y relajarte. Puedes encontrar el Hotel SPA Abadía de los Templarios, donde disfrutar de los beneficios del agua al tiempo que degustas la gastronomía local.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.